Una campaña del Ministerio de Salud (Minsal) para incentivar la donación de órganos está en el ojo del huracán y se convirtió en blanco de críticas, incluso desde el oficialismo.
"¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Cientos de órganos y tejidos se pierden en vez de salvar vidas. ¿Ya hablaste con tu familia sobre la donación? #DonarEsVida #ComidaParaGusanos", señala el video promocional, donde se utilizan gusanos para graficar la descomposición de los órganos de un muerto.
La exministra de Salud y actual diputada, Helia Molina, se manifestó en redes sociales y calificó la campaña como "fea, desubicada y genera asco", mientras su par Ana María Gazmuri lo consideró de "pésimo gusto".
Según explicaron desde la Subsecretaría de Salud, el video es solo una parte del spot publicitario y explicaron que el objetivo es "una campaña de alto impacto visual y emocional para así mostrar de manera gráfica lo que ocurre con los órganos y tejidos que no son donados".
En tanto, el medio The Clinic consignó que el registro del Minsal fue realizado por la agencia VML y costó $8.500.000, "solo relacionado a la producción y activación en vía pública de la campaña". Este incluiría una intervención pública con un "compost con lombrices californianas y un papel ecológico 16 (biodegradable) con la impresión de un certificado de defunción".