El uso de teléfonos celulares por parte de los candidatos presidenciales en el debate de este jueves se convirtió en un tema de discusión en el matinal Tu Día de Canal 13, generando un cruce de opiniones entre los animadores Priscilla Vargas y José Luis Repenning. La polémica se encendió en redes sociales con la viralización de un extracto del Foro Social, donde se observó al principal asesor de José Antonio Kast escribiendo en su móvil mientras el candidato leía su pantalla; similar situación se vio con Jeannette Jara.
En este contexto, Priscilla Vargas defendió una postura de mayor rigor en la preparación de los candidatos para estos encuentros. La animadora afirmó que sería una "buena medida" que los postulantes lleguen solo con sus hojas de anotaciones y sin el celular, tal como ocurrió en un debate previo, para asegurar la espontaneidad y autenticidad de sus respuestas.
Tenso momento entre periodistas
Su compañero, José Luis Repenning, manifestó un claro desacuerdo con la restricción, argumentando que se trata de figuras políticas adultas y no estudiantes. "Yo encuentro que es debatible... Encuentro que da lo mismo. Si son gallos que están postulando a la Presidencia de la República, no son cabros chicos que están entrando a la sala del colegio a dar una prueba”, replicó el periodista, minimizando la relevancia del uso del aparato.
Vargas interrumpió a su compañero en un tono firme para reforzar su punto. "Lo puede llevar escrito, poh. Si por eso se han preparado para el debate. No, es que si al final va a ser el asesor el que va a responder por él... ¡No me parece, poh!”, sentenció, a lo que Repenning, en un tono de broma para bajar la tensión, le comentó: "No me gusta tu tono”, generando risas en el estudio.
El cruce de Priscilla Vargas
Priscilla Vargas insistió en que el foco debe estar en la capacidad de reacción del candidato como individuo, sin depender de su equipo: “A quien uno quiere ver cómo reacciona, qué es lo que responde, cuáles son sus ideas... es solo el candidato y no su equipo asesor, que deben estar trabajando para hacerle cuñas, alguna frase para el bronce. A mí me parece que no es justo”.
Repenning profundizó su postura aludiendo al engranaje de gobierno: “Me da lo mismo, porque, ya, usted va a votar por Jeannette Jara, ¿pero ella va a trabajar sola en todo el aparataje del estado? Ella va a tener un grupo de asesores, ministros, subsecretarios, delegados... todo. Lo mismo José Antonio Kast. Ellos son las caras visibles de un sector, de un proyecto”.