La paciencia del periodista José Antonio Neme se agotó frente al caso de Martín de los Santos Lehmann, el agresor de un conserje en Vitacura, quien se mantiene prófugo y ha desafiado abiertamente a la justicia chilena. La reciente reformalización telemática del imputado, marcada por lo que Neme calificó de "show", desató una furiosa crítica del conductor de Mucho Gusto hacia un sistema que, a su parecer, permite que un delincuente se mantenga impune, incluso fuera del país y desde un lugar desconocido.
José Antonio Neme no dudó en cuestionar la laxitud del sistema judicial. "¿Ustedes me van a decir que en este país ustedes pueden pegarle a una persona y dejar registro de aquello en pleno sector residencial? Me parece que habla mal de nosotros, del sistema, que una persona pueda cometer un delito como este y mantenerse telemáticamente desde un lugar desconocido", inquirió el periodista. Su principal preocupación radica en la percepción de impunidad, sugiriendo que "uno esperaría que no le salga barata ser prófugo, que no le sea tan fácil. Me parece que es raro".
La personalidad y las acciones de De los Santos Lehmann fueron objeto de duras descalificaciones por parte de Neme, aunque el foco principal de su crítica se mantuvo en el funcionamiento de la justicia. "Uno puede calificarlo de idiota, estúpido, soberbio, ridículo y nos podríamos pasar todo el programa, y coincidir con la audiencia en eso, porque es evidente lo jugoso que es, eso no resiste análisis, y para estos efectos da un poco lo mismo, porque lo que realmente importa es cómo funciona el sistema con él", insistió. Es decir, más allá del comportamiento del imputado, lo alarmante es la aparente debilidad institucional.
José Antonio Neme se mostró indignado
El hecho de que se le permitiera al agresor comparecer de forma telemática mientras se especula que está en una playa, siendo un prófugo, es lo que desató la mayor indignación del comunicador. "Se le permite estar en modo telemático porque está en la playa y ni siquiera sabemos si está en la playa porque está prófugo, entonces esto es indignante, más que las palabras de él, porque él es un imbécil. Él es un idiota con el que ni siquiera quiero cruzarme", sentenció Neme, con un tono de absoluto rechazo y frustración.
Con una analogía contundente, el periodista remató su crítica: "¿Qué puede esperar uno de un burro si no es una patada? Uno a este tipo lo empuja y come pasto", comparando el comportamiento del imputado con la falta de civilidad. Finalmente, José Antonio Neme lanzó un desafío, con una mezcla de ironía y determinación: "Es un idiota, es un tarado, es un imbécil... ojalá venga a buscarme acá al canal, porque podemos tomarlo preso, así que da lo mismo".