La confirmación del balotaje presidencial en Brasil entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro derivó en un profundo análisis sobre el futuro ambiental sudamericano. En las pantallas de CNN Chile, el analista internacional Raúl Sohr manifestó que “hay algo que a mí me preocupa de sobremanera, pero realmente de sobremanera, que es el Amazonas, porque durante el gobierno de Jair Bolsonaro hubo un talamiento y destrucción enorme del Amazonas”.
Raúl Sohr expuso las diferencias en las propuestas ambientales de las candidaturas para la segunda vuelta. Sohr indicó que “uno de los grandes temas que planteó Lula fue proteger el Amazonas. Cuando hablamos del Amazonas no solamente estamos hablando de un tema de Brasil, estamos hablando del clima mundial. Es el pulmón del mundo y es la mayor reserva de agua del mundo, de agua dulce. De manera que cómo se va a tratar el tema del Amazonas es una cuestión clave”.
Profundizando en el apoyo obtenido por la candidatura opositora, el profesional anticipó un escenario complejo para el bioma sudamericano. “Yo ya te podría anticipar que, dado la votación que obtuvo Bolsonaro y la victoria que obtiene en los sectores rurales, especialmente ganadero, que es el gran lobby, probablemente vamos a ver una destrucción mucho más acelerada, así como ocurrió en el gobierno de su padre, del Amazonas”, aseveró.
Preocupación en Raúl Sohr por el impacto del balotaje brasileño
En relación al efecto planetario de las políticas de tala, Raúl Sohr dijo: “Y esto, como lo dijimos, es el pulmón de la Tierra. Es decir, buena parte del clima de todo el planeta se genera en el Amazonas. Y destruir o talar esa región va a tener consecuencias para todo el mundo, para América Latina, pero todo el planeta se va a ver afectado por las políticas que se tomen en el Amazonas. En algún momento, Estados Unidos, gobiernos anteriores, planteó la posibilidad de intervenir militarmente en Brasil para proteger el Amazonas, con el argumento de que esto precipitaba el cambio climático y era una amenaza también para Estados Unidos. Como hoy día se habla del narcotráfico, bueno el cambio climático es una amenaza”.
Finalmente, el analista sostuvo: “Yo sigo convencido de que la mayor amenaza para la humanidad es el cambio climático. Pero no así Donald Trump. En el caso de Brasil, esta destrucción del Amazonas puede traernos consecuencias muy graves también en Chile. O sea, es algo que nos atañe a todos”, cerró. Sus dichos generaron amplia repercusión mediática, recibiendo críticas en plataformas digitales donde distintos cibernautas lo tildaron de "operador político de izquierda" y "zurdo recalcitrante", además de calificarlo como "otro fanático ideologizado de izquierda anunciando el apocalipsis".
Puedes profundizar en las opiniones y análisis expuestos en los comicios a través del video Bolsonaro gana la primera vuelta presidencial de Brasil, el cual muestra los reportes y coberturas de CNN Chile sobre los resultados de la jornada electoral.