Reportan lamentable momento en velorio de niña que murió por bacteria

Muerte de niña de 9 años en Concepción desata querella contra cinco médicos por negligencia.

Miércoles, 24 de septiembre de 2025 a las 14:47
Maite Vega Barra. Foto: redes.

La muerte de Maite Vega Barra, una niña de 9 años, ha vuelto a ser noticia tras la revelación de nuevos antecedentes que han llevado a su familia a presentar una querella criminal por negligencia. La pequeña falleció en noviembre de 2024 a causa de una infección por la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida como la “bacteria asesina”, una enfermedad que, según la familia, no fue diagnosticada a tiempo.

Según un reportaje de T13, la querella apunta a cinco profesionales de la salud del sistema público de Concepción que, presuntamente, cometieron graves errores en el tratamiento de la niña. La acusación detalla que Maite fue atendida hasta en cuatro oportunidades sin que se detectara la infección. Primero fue llevada al SAR Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz, donde se le habría atendido tardíamente y se le envió a casa sin dejarla en observación.

La querella también apunta al Hospital Regional, donde, en una segunda instancia, la niña fue llevada por su padre. Sin embargo, en el servicio de urgencias tampoco le habrían brindado la atención oportuna. La querella indica que ninguno de los cinco profesionales que atendieron a la menor, tres del SAR y dos del Hospital, pudo dar con el diagnóstico correcto, lo que habría sido fatal para Maite. Las autopsias practicadas en el Hospital y en el Servicio Médico Legal declararon la causa de su muerte como "indeterminada", un hecho que la familia ha puesto en tela de juicio.

Dolor por la muerte de una niña en Concepción

El abogado de la familia, Ricardo Terán, reveló un episodio que ocurrió durante el velorio de la niña y que generó una profunda indignación. Según Terán, funcionarios del sistema de salud se presentaron en el lugar, frente a familiares y compañeros de curso, para informarles que la hermana de Maite también podía tener la bacteria y que debían realizarle exámenes. "Esto ocurrió frente a todas las personas en ese lugar", señaló el abogado, cuestionando la forma y el momento en que se entregó la información.

Mientras avanza el sumario administrativo y el proceso judicial, los cinco profesionales de la salud imputados continúan en sus funciones. La familia de Maite Vega Barra espera que la querella ayude a esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de la niña, a la vez que se pregunta por qué se entregó la información a la hermana de forma tan insensible y en un momento tan delicado.

Síguenos en Google News: Logo de Google News