La Asociación de Agentes del Fútbol Chileno (AFUCH) ha encendido las alarmas al confirmar la detención de uno de sus miembros, el abogado y agente de la FIFA Gabriel Silva Riesco, en medio de los violentos incidentes ocurridos en Avellaneda. Silva, quien se encontraba en el Estadio Libertadores de América presenciando el duelo entre la Universidad de Chile e Independiente, es uno de los casi 100 chilenos que fueron arrestados tras la suspensión del partido.
La preocupación por el paradero de Silva Riesco comenzó temprano, cuando la AFUCH emitió un comunicado en sus redes sociales, manifestando su inquietud ante la "desaparición" de su asociado. "Expresamos nuestra mayor preocupación ante el desconocido paradero de uno de nuestros asociados, el agente FIFA y abogado Gabriel Silva Riesco, quien se encontraba ayer presenciando el duelo entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile", alertó la organización.
Momentos después de la publicación, seguidores y conocidos del profesional avisaron en la misma plataforma que Silva era uno de los chilenos detenidos. Se confirmó su ubicación en la 4° Comisaría de Avellaneda, y su nombre figura en el listado oficial de arrestados. Una persona cercana al agente expresó su indignación: "¡Aún sin poder comunicarnos con él! Esto es inaceptable. Queremos a Gabriel de regreso en Chile".
Sigue la indignación por lo ocurrido en Avellaneda
En su comunicado, la AFUCH lamentó los "condenables actos de violencia" que se vivieron en la capital argentina, en Avellaneda, señalando que estos incidentes "muestran, una vez más, la profunda crisis que se vive en nuestra sociedad". La organización manifestó su esperanza de que la situación se resuelva a la brevedad y que su asociado pueda regresar a Chile "sano y salvo".
La asociación también agradeció las gestiones del Gobierno de Chile para asegurar el bienestar y el pronto retorno de sus compatriotas. En particular, destacaron la presencia del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y del embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quienes han estado trabajando para que todos los chilenos detenidos tras los incidentes puedan volver a suelo nacional.