Cathy Barriga, enfrenta nuevamente la prisión preventiva tras haber sido beneficiada con arresto domiciliario durante las celebraciones de Navidad. La decisión de la justicia se basa en nuevas declaraciones de exfuncionarios municipales.
Los mismo aportaron detalles que refuerzan la sospecha de que Barriga habría sido autora de los delitos de fraude al fisco. Según reveló el medio Bío Bío, los testimonios de estos excolaboradores señalan que Cathy Barriga estaba plenamente consciente de las irregularidades.
Las declaraciones que complicaron a Cathy Barriga
Los exfuncionarios han declarado que la exalcaldesa desoyó las alertas sobre gastos desproporcionados y problemas en la administración, uno de los casos más polémicos fue el evento Maipeluza. "A pesar de su actitud infantil, Cathy Barriga hacía oídos sordos cuando le alertaban sobre los gastos excesivos", aseguró una de las fuentes citadas.
Uno de los puntos más críticos en las investigaciones es la relación entre Barriga y su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, quien también habría intervenido en las decisiones del municipio, pero de una manera discreta. "Había una prohibición de dar cuenta de que el diputado pedía cosas al municipio. O de mencionar siquiera al diputado, por lo que nunca lo vi en el municipio, pero pedía todo a través de WhatsApp", relató Andrea Díaz Troncoso, exadministradora municipal, quien ofreció su testimonio el pasado 5 de noviembre.
Además, Díaz Troncoso alertó sobre el "exceso de contrataciones y de desvinculaciones que afectaron enormemente el presupuesto municipal". Sin embargo, sus advertencias fueron ignoradas por Cathy Barriga, quien la desvinculó después de las denuncias.
El panorama financiero de la municipalidad de Maipú continuó siendo sombrío tras la salida de la administradora, cuando el abogado Roberto Garrido fue encargado de elaborar un informe sobre las finanzas del municipio. Este documento reveló graves irregularidades, como "horas extras imposibles de realizar por un ser humano" y un ingreso ficticio de más de $2.200 millones en el balance municipal.
"Las irregularidades eran evidentes, y uno de los principales problemas era la creación de horas extras que no podían haber sido realizadas por los trabajadores. Además, se incluyó en los balances un monto que simplemente no existía", explicó Garrido. Con estos nuevos antecedentes, la situación de Cathy Barriga se complica aún más