Leonarda Villalobos, implicada en el Caso Audio, ha roto el silencio para ofrecer su versión sobre una supuesta pelea que tuvo lugar en la Cárcel Femenina de San Miguel. En una entrevista exclusiva con La Tercera, Villalobos desmiente que la confrontación haya sido con Cathy Barriga, la exalcaldesa de Maipú, y revela que el altercado fue protagonizado por otra reclusa, a quien identificó como "la jefa de Los Pulpos".
El incidente, que se filtró a la prensa en enero, reportaba un acalorado enfrentamiento verbal entre Cathy Barriga y Villalobos, supuestamente originado por una colecta para un hervidor. La exalcaldesa habría acusado a Villalobos de hostigamiento, un evento que culminó con el traslado de ambas a otros recintos penitenciarios. Sin embargo, Villalobos aseguró que la historia fue “absolutamente falsa” y que ella nunca habló con Barriga. "Debo estar muy agradecida de que gracias a ese cahuín me cambiaron a San Joaquín", comentó con ironía, señalando que la controversia le resultó beneficiosa.
Villalobos explicó que la génesis del conflicto fue la rotura de un hervidor que ella misma había donado. Una "encargada" del módulo organizó una colecta de 5 mil pesos por reclusa para adquirir uno nuevo. “No sé si iban a comprar un hervidor con incrustaciones de Swarovski o algo así, pero el costo era alto”, recordó. Ella pagó la cuota, pero observó una fuerte discusión entre “la jefa de los ‘Pulpos’” y Cathy Barriga.
Problemas para Cathy Barriga en prisión
La abogada relató cómo se desarrolló la discusión: “La pelea empezó porque Cathy decía que Avelina, una de las haitianas con quienes ella estaba, no podía pagar la cuota. La joven le respondió que ella debía pagarle, porque Avelina le hacía todas las cosas, como lavar la ropa y hacer la cama. Cathy respondió que no era su obligación y ahí comenzó la discusión”. Villalobos aseguró que se mantuvo en silencio y se retiró a su celda, lo que contradice la versión inicial del incidente.
Villalobos concluyó su relato afirmando que Cathy Barriga habría inventado que la discusión fue con ella. “Cathy inventó toda esa discusión conmigo, que nunca existió”, sostuvo. Añadió que ese mismo día, Barriga fue trasladada a otro módulo y se llevó incluso el colchón que le habían entregado en San Miguel. La exalcaldesa fue reubicada en el módulo de cuna, destinado a mujeres embarazadas, lo que puso fin a la tensa situación dentro del penal.