Revelan que Enel se ahorra dinero con el desastre que generó el sistema frontal

Enel está en el centro de las miradas tras lo ocurrido en el país.

Jueves, 08 de agosto de 2024 a las 15:37
Enel. Foto: Enel Chile.

La empresa eléctrica Enel ha estado en el centro de la controversia tras las prolongadas interrupciones en el suministro de energía que han afectado a la Región Metropolitana durante más de una semana. Mientras tanto, la compañía ha sido criticada por no invertir lo suficiente en tecnología que podría mejorar su capacidad de respuesta ante emergencias como los masivos cortes de luz.

La indignación aumentó el pasado martes cuando Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, admitió que la empresa depende de las llamadas de los clientes para saber si están sin suministro eléctrico. "Si no nos llaman los clientes, no tenemos la posibilidad de saber que están sin suministro", declaró, generando un aluvión de críticas por la aparente falta de sistemas de monitoreo adecuados.

Esta confesión puso en duda la fiabilidad de las cifras de clientes afectados que la empresa había estado reportando, lo que fue confirmado por un reportaje de BioBioChile. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) también ha tomado cartas en el asunto, denunciando que Enel ha ahorrado dinero al no realizar las inversiones necesarias para mejorar su tecnología de monitoreo en tiempo real.

Datos sobre Enel

Este tipo de información es crucial para desplegar equipos de reparación y para que las autoridades puedan tomar medidas adecuadas durante emergencias. La SEC señaló en una resolución reciente que Enel se ha beneficiado económicamente al no hacer estas inversiones, lo que ha llevado a un manejo incorrecto de la información sobre interrupciones del servicio.

Lo que agrava la situación es que, mientras los usuarios sufren las consecuencias de estos cortes, Enel ha reportado ganancias extraordinarias. En los primeros meses de 2024, la empresa aumentó sus utilidades en un 120% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando más de 250 mil millones de pesos. Estos resultados financieros ponen en entredicho las prioridades de la compañía, que parece haber priorizado la acumulación de beneficios sobre la mejora de su infraestructura y capacidad de respuesta ante emergencias.

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