Los incendios forestales que se mantienen en gran parte de la región de Valparaíso han dejado tanto a personas como a animales afectados por las llamas.
Es por este motivo que clínicas veterinarias y recintos públicos han dispuesto lugares para atender a los animales de forma gratuita durante estos días de catástrofe, así lo consigna Bío Bío Chile.
Además, estos recintos también serán centros de acopio para llevar productos como comida para perros y gatos e insumos médicos.
Viña del Mar: Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, ubicado en calle 5 oriente #161 donde atienden animales con quemaduras.
Viña del Mar: Liceo Guillermo Rivera, ubicado en Calle Álvarez #708, donde se está recibiendo alimentos y medicina para animales, además de funcionar como clínica.
Quilpué: Clínica veterinaria Los Castaños, ubicados en calle Los Carrera #1130, Quilpué. Desde el centro anunciaron que atenderán mascotas de forma gratuita y están buscando voluntarios que puedan apoyar durante este fin de semana.
Cuidados para animales en caso de incendios
-Es necesario evitar que las mascotas se expongan al humo y cenizas del siniestro, puesto que puede afectar sus vías respiratorias e irritar sus ojos.
-Mantener a los animales resguardados y con agua fresca disponible. Es importante la constante hidratación.
-Frente a la presencia de un animal lesionado, buscar ayuda para que pueda ser atendido en un centro médico veterinario.
- En caso de avistamiento de fauna silvestre expuesta, amenazada o herida por el fuego, no intervengas, solo da aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que estas realicen la captura y/o reubicación de las especies hacia zonas seguras o donde puedan recibir atención médica veterinaria especializada.