Un taxista identificado como Mauricio ha entregado su testimonio, revelando detalles cruciales sobre el traslado de Alberto Carlos Mejía, un sicario venezolano actualmente prófugo de la justicia chilena. Mejía, quien es imputado por el homicidio del "Rey de Meiggs" y considerado un peligro público, logró cruzar la frontera en apenas 48 horas tras ser puesto en libertad, en lo que se ha calificado como un "feo condoro" por parte de las autoridades.
Mauricio relató a Chilevisión cómo se produjo el encuentro con el sicario. "En las cámaras sale que efectivamente yo llevé al sicario. Que lo trasladé desde fuera del terminal y que me fui con ellos. Tienen toda la secuencia de grabación", afirmó el taxista. Explicó que estaba ofreciendo sus servicios para viajes a la frontera cuando Mejía se unió al grupo de pasajeros. "Yo estaba ofreciendo el taxi para la frontera, él llegó y se sumó y dijo ‘yo también voy para la frontera’. Como que bien quitado de bulla, por así decirlo", describió Mauricio.
El taxista detalló la sorpresa y la implicación no deseada en el caso: "Me tomó la PDI y el OS-9 a dar declaración. Igual fome porque, de cierta manera, yo igual me veo involucrado. Yo desconociendo que esta persona era el sicario, le ofrecí el servicio de taxi. Había una niña que quería ir, le ofrecí taxi y este muchacho, como escondiéndose, escuchó que yo estaba ofreciendo para ir a la frontera… y como habían tres personas, él se sumó para ser la cuarta". Durante el trayecto, los pasajeros, incluyendo al sicario, hablaban abiertamente de sus experiencias delictivas en otros países.
Más detalles del taxista que trasladó al sicario
Mauricio reveló que sus ocupantes "se iban jactando que habían estado presos en Estados Unidos, el otro compadre que venía conversando sobre la experiencia que habían tenido en otros países donde han estado detenidos. Como jactándose. Decían que ‘allá en Estados Unidos también me pillaron, me deportaron’, cosas así”. El taxista añadió que, como es habitual para quienes intentan salir ilegalmente del país, los dejó en un estacionamiento previo a la zona militar. “Por lo general, a todas las personas que van saliendo ilegal del país las dejamos antes de los militares. En un estacionamiento que está antes. De ahí ellos tienen que hacer el proceso de controlarse con los militares y ahí salen del país", explicó.
Finalmente, Mauricio confirmó que "los controlaron, de hecho, dos de las personas que se fueron ilegal las devolvieron y lo más probable que con la otra persona pasaron". Reflexionando sobre la situación, el taxista enfatizó su repudio a actividades ilícitas y la vulnerabilidad de su profesión: “A mí no me gusta ayudar a nadie que esté haciendo el mal. Uno está expuesto en este trabajo porque no sabes a quién llevas, entonces ahora tomo un poco más de conciencia y tengo que estar más alerta a la hora de llevar. Si hubiera sabido yo (que era un sicario), mi reacción es que no lo llevo”.