Sebastián Eyzaguirre es condenado a la cárcel ¿Cuántos días a prisión?

Una mala noticia recibió Sebastián Eyzaguirre en las últimas horas.

Viernes, 14 de junio de 2024 a las 17:24
Sebastián Eyzaguirre.
Sebastián Eyzaguirre. Foto: captura.

El periodista Sebastián Eyzaguirre, conocido como "Cuchillo", ha sido condenado a 300 días de cárcel por el delito de maltrato habitual contra su expareja, en un fallo que ha generado amplio interés público. La sentencia, dictada este viernes, también incluye medidas de restricción adicionales para proteger a la víctima.

Entre marzo y octubre de 2020, Sebastián Eyzaguirre ejerció violencia psicológica contra su expareja, lo que llevó a la condena actual. Durante el próximo año, el periodista estará bajo supervisión de Gendarmería y tendrá una prohibición absoluta de acercarse a la víctima, así como a sus padres e hijas. Esta medida está estipulada en el artículo 9, letra B, de la ley de violencia intrafamiliar.

La fiscal María José Sánchez expresó su satisfacción con la sentencia, resaltando que aunque la pena pueda parecer breve, representa un reconocimiento significativo del testimonio de la víctima y el esfuerzo investigativo de la fiscalía. "Es bastante satisfactoria porque pese a que pareciera que no fue mucho la cuantía de la pena, la verdad es que es un reconocimiento no solamente a la adhesión de la víctima al proceso y a la circunstancia de que le creyeron y que valoraron su testimonio”, comentó la fiscal.

Problemas para Sebastián Eyzaguirre

La sentencia no solo prohíbe a Eyzaguirre acercarse físicamente a la víctima, sino que también le impide cualquier tipo de contacto, ya sea por medios directos o a través de redes sociales. "La prohibición es en términos absolutos, no solamente respecto a que no concurra a su domicilio, al lugar donde ella se acerque o donde ella se encuentre, sino que también a no contactarla por ningún medio ni red social", fue lo que comentó la fiscal Sánchez.

Eyzaguirre fue formalizado en septiembre del año pasado y, nueve meses después, la jueza Cheryl Fernández del 4° Juzgado de Garantía emitió su veredicto. Inicialmente, la Fiscalía había solicitado una pena de 540 días de cárcel, que finalmente se resolvió en la audiencia de lectura de sentencia realizada el 14 de junio.

El relato de la víctima a la fiscalía incluyó episodios de agresión verbal y física. En una ocasión, Sebastián Eyzaguirre la abordó y la agredió verbalmente en un supermercado, zamarreándola y tomándola fuertemente del brazo, lo que fue corroborado por testigos. La abogada querellante, Daniela Santa María, destacó el difícil proceso que ha vivido la expareja de Eyzaguirre al revivir experiencias dolorosas durante el juicio.

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias