La senadora electa por La Araucanía, Vanessa Kaiser, generó revuelo en redes sociales tras cometer un error que se viralizó rápidamente: confundió a la reconocida escritora chilena Isabel Allende con la exsenadora socialista homónima, hija del expresidente Salvador Allende. En un video publicado en Instagram y X, la militante del Partido Nacional Libertario reaccionó a una entrevista de septiembre donde la autora de Yo soy Emilia del Valle declaró: “las mujeres estamos en un momento de riesgo, la ultraderecha quiere a la mujer en la casa”.
Sin advertir que las palabras pertenecían a la escritora de 83 años, Vanessa Kaiser dirigió sus críticas a la exparlamentaria e hija del exmandatario. La senadora electa incluso aludió directamente a la reciente destitución de la exsenadora socialista por el caso de la fallida venta de la casa del expresidente al Estado. “La senadora que perdió su escaño, estuvo en Radio Futuro y dijo lo siguiente”, afirmó, antes de responder durante más de dos minutos a dichos que no correspondían a la figura política.
Vanessa Kaiser utilizó su propia trayectoria para rebatir los comentarios que atribuyó erróneamente a la exsenadora. “Soy la primera mujer en la historia de La Araucanía electa senadora con su propia votación; tengo dos doctorados, soy de ultraderecha”, expresó, confrontando las declaraciones. Además, lanzó un ataque directo al sector político de la exsenadora, acusando que “los que dejan en la casa a las mujeres son ustedes”, y que han “llenado de delincuencia y crimen organizado” al país, lo que afectaría la libertad de movimiento de las mujeres.
Vanessa Kaiser apuntó contra Allende
La parlamentaria electa continuó insistiendo en que la izquierda “manipula” y “empobrece”, vinculando nuevamente a la exsenadora con el controversial negocio inmobiliario: “¿O acaso eso no se iba a financiar con los fondos de las mujeres chilenas que se sacan la mugre trabajando?”. Todo su extenso descargo fue realizado sin reparar en que su fuente, la entrevista en El País y Radio Futuro, correspondía a la escritora Isabel Allende.
Finalmente, Vanessa Kaiser dirigió una advertencia a los medios de comunicación tradicionales, sugiriéndoles que “cuidar su fuente laboral” si continúan llevando a figuras como Allende. “Se les cayó el discurso, se acabó. Y a los medios de prensa tradicionales, a mis colegas, con mucho cariño: si siguen llevando a este tipo de gente a transmitir mensajes mentirosos, la gente va a seguir huyendo a las redes sociales. Cuiden su fuente laboral”, cerró, en el video que se viralizó por la confusión de identidades.