En las últimas horas, ha salido a la luz el impactante testimonio de Deisy, una sobreviviente del trágico naufragio en Bahía Mansa, que deja en evidencia el rol del capitán en el desastre. Cabe recordar que el dueño de la embarcación, identificado con las iniciales R.A.P.C., quedó en prisión preventiva luego de ser acusado de siete homicidios simples y 24 delitos de lesiones menos graves. Según la Fiscalía de Osorno, el imputado sobrecargó la lancha y zarpó sin contar con la licencia en regla, lo que lo convierte en el principal responsable del accidente.
El proceso judicial sigue en curso, y la jueza a cargo otorgó un plazo de 150 días para completar la investigación, considerando las diligencias pendientes. Mientras tanto, el relato de la testigo aporta detalles cruciales sobre lo sucedido a bordo, incluyendo la extraña actitud del capitán antes y durante el hundimiento. Según su declaración ante la Brigada de Homicidios de Osorno, desde el inicio del viaje hubo señales de que algo no estaba bien, como el hecho de que el capitán comenzara a subir más pasajeros en el camino, cuando el servicio contratado debía ser exclusivo.
Uno de los momentos clave del relato es cuando un pasajero advirtió que al motor de reserva se le había salido la linga, lo que agravó la situación. En ese instante, el capitán dejó a cargo del timón a un pasajero mientras intentaba hacer funcionar una motobomba, pero sin éxito. “Este chico como que le dio miedo y otro hombre dice que él lo podía hacer, tenía como pinta de militar”, declaró la sobreviviente. En medio del caos, los pasajeros intentaron sacar el agua con lo que tenían a la mano, mientras el capitán ordenaba: “¡Tienen que colocarse todos en la punta de la lancha para hacer contrapeso!”.
Estremecedoras palabras de la sobreviviente
La tensión aumentó cuando una pasajera, desesperada, quiso llamar a las autoridades, pero el capitán intentó tranquilizarla, asegurando que todo estaba bajo control. Sin embargo, poco después, la lancha terminó por hundirse. “Ahí me di por muerta, pero escuché a mi hijo gritar y saqué fuerza y comencé a luchar con el agua, con las olas, una tras otra”, relató Deisy. Lo más impactante, según su testimonio, fue que el capitán no ayudó a nadie y se aseguró un lugar en uno de los flotadores mientras el resto de los pasajeros luchaba por sobrevivir.
Finalmente, la sobreviviente contó el desgarrador momento en que tuvo que tomar una decisión imposible: salvar a su hijo o a su madre y su padrastro. “Le dije, con todo el dolor de mi corazón a mi marido, que los soltara para que no hundieran a mi hijo. Si no, nos íbamos a morir todos”, confesó. Su relato se suma a las pruebas en contra del capitán, quien deberá enfrentar la justicia mientras las familias de las víctimas buscan respuestas y justicia por la tragedia.