Una sesión en la Cámara de Diputados tuvo que ser suspendida el día de ayer debido a la ausencia de más de 100 parlamentarios, un evento que desató la furia del animador y periodista José Antonio Neme. Con solo 49 de los 155 diputados presentes, la sala se quedó a dos votos de alcanzar el quórum mínimo necesario para legislar, un hecho que Neme abordó con un extenso y duro descargo en Mucho Gusto y en su programa de Mega este jueves.
El periodista no escatimó en epítetos para manifestar su descontento, criticando la inasistencia generalizada de los representantes. “Los señores políticos no llegan a trabajar porque son unos flojos de mierda. Ayer cien diputados no llegaron a la Cámara, ese contraste que tiene a la gente altamente irritada”, comenzó su reclamo. Neme reveló haber conversado con el Presidente de la Cámara, el diputado Castro, quien le confirmó la situación: “me dijo ‘no puedo convocar porque no tengo gente en la sala. Cien diputados no están presentes y no van a llegar a trabajar’. Si esa es la realidad del país, hay que cerrar por fuera”, continuó el animador.
José Antonio Neme vinculó la inacción legislativa con las urgencias sociales, lamentando que la falta de quórum obstaculizara gestiones cruciales, citando como ejemplo la desaparición de la joven vulnerable Krishna Aguilera, en un caso donde se sospecha la participación de un conocido criminal. “Que la gente lo sepa, porque si no pasa colado, de los 155 diputados ayer llegaron 40 y tantos. Había 100 pelotudos que no llegaron a trabajar, y le pasarán una multa de 140 lucas”, reclamó. Subrayó que esta irresponsabilidad ocurre en un “escenario de urgencia a nivel de orden público, seguridad pública, narcotráfico y para qué vamos a hablar de salud y educación”.
José Antonio Neme no se guardó nada
El comunicador cuestionó duramente la calidad del actual cuerpo legislativo, contrastándola con décadas pasadas. “Esto no se lo podemos dejar, no podemos permitir porque no es un país mediocre, y el sistema y los que están dentro de él son mediocres. Hay mediocridad, cualquier pelotudo llegó a la Cámara de Diputados. Lo creo, cualquier pelotudo sacó cinco votos y llegó a la Cámara”, aseveró, asumiendo las consecuencias de sus dichos. Neme se definió como un "viudo de la Concertación", destacando que en los 90 y 2000 había "hombres de altura" como "Silva Cimma, ni Lagos, ni Alwyn," y calificó la actual Cámara como un "circo barato, gente de ninguna altura".
Finalmente, el periodista enfatizó que la inasistencia provocó la imposibilidad de votar la titularidad docente la víspera del Día del Profesor, un hecho que consideró una vergüenza institucional. Incluso, se suspendió un segundo intento de sesión vespertina para evitar un nuevo "bochorno". “La base del país lo está pasando como el ajo en diferentes dimensiones: profesores, gente de la salud, etc. La élite no llega a trabajar. Si a mí me dicen que les importa el país, cómo no llegan a votar la titularidad docente”, concluyó José Antonio Neme, cerrando su crítica con una advertencia: “¡La Cámara Baja ayer no sirvió para nada! Sigan provocando a la gente, la están provocando. La gente tiene paciencia, pero se acaba”.