“Soy venezolana y no le va caer bien a todos”: Mariana Derderian sorprende con análisis de Venezuela

Mariana Derderian reflexiona sobre sus raíces venezolanas y el choque cultural al llegar a Chile.

Martes, 06 de enero de 2026 a las 11:13
Mariana Derderian. Foto: redes.

La actriz Mariana Derderian profundizó recientemente en su vínculo con Venezuela, país donde nació y residió hasta casi los 10 años. En una conversación en el espacio Más Que Titulares, la intérprete reconoció que su perspectiva podría generar controversia: “Soy venezolana... y aquí voy a decir algo que, por supuesto, no le va a caer bien a todo el mundo, pero me parece que es correcto decirlo”, adelantó antes de describir la etapa "maravillosa" que vivió antes de que sus padres decidieran retornar a Chile para estar cerca de su familia.

Al rememorar su infancia, Mariana Derderian destacó la idiosincrasia de la sociedad venezolana de aquella época, asociando su carácter al entorno geográfico. “Venezuela es un país que, con todo lo que sabemos... bueno, hoy es otro país, pero en la época en que mis papás vivieron en Venezuela, era un país muy alegre, que pasa mucho en Centroamérica y que a lo mejor tiene que ver con el clima”, explicó. Según la actriz, esa liviandad se manifestaba en una actitud abierta frente a la música y la resolución de conflictos.

La actriz recordó con nostalgia la integración social que percibía en las calles de Caracas, contrastándola con la segmentación que encontró al mudarse. “Tú podías tener una casa súper grande y al lado tenías un rancho, y la gente convivía”, relató, subrayando que existía un “amor por los animales” y una “sensación de alegría constante en el pueblo” que definían el entusiasmo cotidiano de la población.

Mariana Derderian y sus palabras

Sin embargo, el aterrizaje en Chile representó un choque cultural inmediato debido a la tendencia local de clasificar a las personas según sus bienes o ubicación. “Cuando yo llegué a mí me preguntaban ‘cómo es tu número de teléfono, en qué comuna vives, cuántos televisores tienes en la casa’, porque existe esa necesidad de encasillarte”, lamentó la artista, criticando la obsesión por el estatus socioeconómico que percibió en el entorno nacional.

Finalmente, Mariana Derderian ensayó una explicación sobre esta diferencia de personalidades, vinculándola incluso con la geografía de Chile. “Yo creo que es la cordillera de los Andes, no sé si la oscuridad, estamos hablando de aparentar siempre y eso en Venezuela no se da”, concluyó. Con estas palabras, la actriz marcó una distinción entre la espontaneidad que marcó su niñez y la cultura de las apariencias que, a su juicio, predomina en la sociedad chilena.

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias