El candidato presidencial Eduardo Artés protagonizó un tenso cruce con la periodista Monserrat Álvarez durante su participación en el matinal de TVN, Buenos días a todos. La confrontación se desató cuando Álvarez le hizo ver al docente ciertas coincidencias entre su discurso sobre la migración y las posturas planteadas por sus contendores del sector de la derecha.
Ante la sugerencia, el "profe" Eduardo Artés reaccionó de manera tajante, exponiendo su argumento para frenar la llegada de extranjeros. "Si tú dices que Chile es un oasis del desarrollo, como dijo Piñera, lo seguro es que van a venir (los extranjeros) en busca de ese oasis", aseguró. Artés sostuvo que su propuesta pasa por sincerar la precaria realidad del país para, de esa forma, desincentivar el arribo de foráneos. "Nuestra realidad tenemos que sincerarla, para mejorarla y tener una nueva realidad en otro momento", recalcó.
Monserrat Álvarez procedió a resumir la postura del candidato, entablando un diálogo directo. "En el fondo usted quiere parar la migración", le inquirió la periodista. Artés no dudó en responder afirmativamente: "Claro, porque es mala para el migrante y crea una contradicción interna. No es grata para nadie, es un horror", contestó el candidato, fundamentando su visión en el impacto negativo que, según él, genera la migración.
Eduardo Artés salió al cruce
La periodista continuó con la analogía, citando al poeta chileno: "Como diría Nicanor Parra, la izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas, porque en ese sentido está de acuerdo con los candidatos más de derecha que dicen que hay que parar la migración". Artés, sin embargo, rechazó cualquier vínculo ideológico con la derecha, desmarcándose de sus contrincantes. "No, esos candidatos, olvídate. Ellos obedecen a los grandes capitalistas y a ellos les conviene la migración porque bajan la mano de obra, son cínicos, así de simple", aseveró.
Para finalizar, Álvarez consultó directamente al candidato sobre la credibilidad de sus adversarios. "¿El discurso, entonces, del candidato Kast... No se lo cree?", preguntó la animadora. El candidato presidencial concluyó su participación con una rotunda negación, enfatizando su distancia ideológica: "¿Cómo le voy a creer a Kast? Estaría en el peor de los mundos, tendría que estar fumando algo muy fuerte. No, por ningún motivo", cerró Eduardo Artés.