Una ola de reacciones generó el escritor y exconvencional Jorge Baradit tras referirse a la vestimenta de la ministra Ximena Lincolao durante la inauguración de la “Gran Fonda de Chile”. La autoridad había participado del evento junto a las ministras Ximena Rincón y Judith Marín.
Jorge Baradit recortó una fotografía para centrarse en Ximena Lincolao y publicó un comentario en su cuenta de X. “Tengo amigos mapuche que están trepándose por las paredes con este cosplay”, escribió, desatando rápidamente la polémica.
Las reacciones al comentario de Jorge Baradit
La publicación generó respuestas tanto de usuarios que respaldaron sus dichos como de adherentes del gobierno de José Antonio Kast, quienes cuestionaron duramente al escritor. “A los zurdos les gusta etiquetar, clasificar, encasillar y estereotipar”, escribió un usuario.
Mientras que otros respaldaron la observación de Jorge Baradit y cuestionaron la vestimenta de la ministra, mientras que otros defendieron a Lincolao y apuntaron contra el exconvencional.
El episodio ocurrió durante una actividad marcada además por el primer pie de cueca del Presidente José Antonio Kast en la “Gran Fonda de Chile”. La publicación de Jorge Baradit volvió a instalar el debate en torno a la identidad mapuche y la representación cultural en una actividad oficial.