El Gobierno de Chile ha dado luz verde a la implementación de los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Temporal (D.E.I.T.), conocidos como pistolas taser. Aunque se esperaba que un plan piloto iniciara en marzo para casos de violencia intrafamiliar, la autorización final se concretó a finales de agosto, tras una solicitud de la Subsecretaría de Seguridad Pública. La decisión ha reavivado el debate sobre el uso de estas armas no letales en Carabineros.
La noticia fue comentada en el matinal de Mega, Mucho Gusto, donde el periodista José Antonio Neme expresó su frustración con la demora del proceso. Neme señaló que, en su opinión, a veces el Congreso se convierte en un obstáculo para avanzar. Sin embargo, el gobernador Claudio Orrego, quien participaba en la conversación, le aclaró que en este caso se trata de una "falta de voluntad política, no de leyes, tampoco es un tema de falta de capacitación".
Ante la respuesta de Orrego, José Antonio Neme cuestionó la falta de agilidad de las autoridades. "¿Quién podría no tener voluntad política para una cosa de este tipo? Por favor, deme nombres", le replicó Neme. Orrego respondió que el tema era responsabilidad del Ministerio del Interior y ahora del nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Además, explicó que, aunque el plan piloto se había anunciado para marzo, la licitación recién se permite ahora. "No vamos a tener piloto hasta el próximo año", lamentó el gobernador.
José Antonio Neme se cruzó con Claudio Orrego
La paciencia de Neme llegó a su límite, y el periodista arremetió con una crítica aún más dura. "¿Están dementes? Hay cosas que no se entienden. ¿Para qué es el plan piloto? Yo entiendo si fuese una innovación planetaria y no la ha usado nadie en el mundo, pero esto es más viejo que el hilo negro. ¿Qué van a pilotear?”, argumentó. El conductor también le recordó a Orrego que la implementación de estas armas había sido acusada de ir en contra de los Derechos Humanos. A lo que Orrego respondió que, en su opinión, los DD.HH. de los delincuentes "se protegen mejor con esta arma".
Finalmente, José Antonio Neme concluyó su participación en la discusión de manera tajante. "Yo le voy a decir una cosa, señor Orrego. Cuando ocurren este tipo de cosas y caemos en estas discusiones que hemos tenido hasta el cansancio, son de una insensatez tan grande que yo estoy sólo participando de esta conversación porque a mí me pagan para eso. Si no me pagaran, no participaría, porque creo que ya es una estupidez. Tengo mil hueás más importantes que hablar de las taser que ya están absolutamente zanjadas en la mayoría de los países", sentenció, dejando en claro su total frustración con el debate.