“Tienen hambre”: impactante xenofobia contra venezolanas que perdieron todo en incendio

Venezolanas fueron duramente criticadas y el gesto en su contra generó repercusiones.

Viernes, 23 de enero de 2026 a las 12:15
Venezolanas. Foto: captura.

Una fuerte polémica se desató en redes sociales tras la difusión de un video que expone la situación que atraviesan dos madres venezolanas afectadas por el incendio ocurrido en Lirquén, localidad de la comuna de Penco, en la Región del Biobío. El registro, que rápidamente se viralizó, muestra el complejo escenario que enfrentan ambas mujeres, quienes arrendaban una vivienda que resultó completamente destruida por el fuego y donde residían junto a sus hijos, perdiendo todas sus pertenencias.

De acuerdo con el testimonio que acompaña el video, las venezolanas no estarían recibiendo apoyo tras la emergencia, situación que fue denunciada públicamente por una vecina chilena. La mujer aseguró que las madres estarían siendo marginadas del proceso de ayuda debido a su nacionalidad y a no contar con RUT, pese a llevar años viviendo en el sector. “Yo grabo todas las injusticias. No puedo creer lo que estoy viviendo con mis vecinas. Ellas son arrendatarias, tienen hijos, son mamás y las están discriminando de una manera impresionante, que me llega a dar rabia”, expresó visiblemente afectada.

En su relato, la denunciante afirmó que las mujeres fueron excluidas de la entrega de ayuda humanitaria. “No les quieren dar cajas ni ayuda, sólo por no tener RUT. Las hicieron hacer una fila tremenda y después las sacaron por ser venezolanas”, sostuvo. Además, recalcó que ambas cumplían las mismas condiciones que otros damnificados y que, si bien la casa no era de su propiedad, todo lo que tenían se encontraba en el interior del inmueble siniestrado.

Indignante acto xenófogo contra venezolanas

La vecina también cuestionó el actuar de las autoridades locales y calificó la situación como un acto de discriminación. “Todos sabemos que ellas viven aquí hace años y que están aquí bajo la misma condición. No era su casa, pero tenían todas sus cosas adentro. No puedo creer que el alcalde esté siendo xenófobo”, señaló, agregando luego: “Esto es xenofobia. Ellos tienen hambre igual que nosotros, ellos tienen el mismo dolor en el corazón y, lo peor, están lejos de su familia”.

Tras la difusión del video, las reacciones no se hicieron esperar en X (ex Twitter), donde se generó un intenso debate. Mientras algunos usuarios respaldaron la denuncia y pidieron ayuda para las venezolanas afectadas, la mayoría de los comentarios se mostró crítica y distante. Entre los mensajes publicados se leyeron frases como “Dar lástima y difundirlo es estar en contra del Estado de Derecho”, “Ayúdenlas con los pasajes para que se vayan”, “Hay que ayudarlas, son gente honesta. A los delincuentes hay que echarlos” y “No es cacho nuestro, nosotros debemos ayudar a nuestra gente”, reflejando la división que provocó el caso en redes sociales.

 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias