¿Tren de Aragua? Constanza Santa María es amedrentada en la frontera con Venezuela

Equipo de Mega sufre amedrentamiento en la frontera colombo-venezolana: Constanza Santa María relata tenso incidente.

Jueves, 08 de enero de 2026 a las 11:36
Constanza Santa María. Foto: captura

La periodista Constanza Santa María reportó una compleja situación de seguridad vivida por su equipo de prensa en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Durante un despacho en vivo para Mega, la comunicadora compartió con su colega Juan Manuel Astorga los detalles de un hostigamiento ocurrido en las cercanías de la ciudad de Cúcuta, mientras realizaban la cobertura de la crisis en la región. “Juan Manuel, para terminar te cuento una experiencia que vivimos hoy día con nuestro equipo, con nuestro productor, aquí en Cúcuta”, relató la profesional al iniciar su testimonio.

El incidente tuvo lugar específicamente en el puente Francisco de Paula Santander, paso fronterizo que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña. Según explicó la periodista, el equipo se encontraba realizando una transmisión para el programa Alerta cuando fueron interceptados por un desconocido. “Estábamos en el límite del puente... y mientras estábamos en el despacho se nos empieza a acercar, desde el lado venezolano, un hombre con la cara tapada, haciéndonos todas las señas, gritándonos que nos alejáramos del borde y de Venezuela, de una manera bastante agresiva”, detalló Constanza Santa María.

La conductora de noticias señaló que el individuo buscaba intimidar al equipo para forzar su retirada del punto fronterizo. Ante la agresividad del sujeto, los profesionales chilenos debieron retroceder para resguardar su integridad física. “Nos estaba amedrentando, nos tuvimos que alejar”, puntualizó Santa María, quien posteriormente consultó con fuentes locales sobre la naturaleza de estas acciones coordinadas en el límite binacional.

Constanza Santa María vivió momentos muy tensos

De acuerdo con la información recabada por la periodista en la zona, estos actos de hostigamiento serían una práctica recurrente. Según le indicaron testigos, la Guardia Nacional Bolivariana utilizaría a terceros para vigilar los pasos. “Nos decían que lo que está pasando es que la Guardia Nacional Bolivariana envía a estas personas que generalmente pueden ser del Tren de Aragua o ex guerrilla, a quienes les pueden pagar algo para que vayan a amedrentar a la gente, a la prensa, para que no ingresáramos y nos alejáramos de Venezuela”, explicó.

Finalmente, Constanza Santa María advirtió que lo ocurrido con el equipo de Mega no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un contexto de riesgos crecientes para la labor informativa en la frontera. La comunicadora alertó sobre la vulnerabilidad de los reporteros en el sector al mencionar otros casos similares de violencia o desapariciones. “Hay más casos así. Sabemos de un periodista mexicano del cual no hay información”, concluyó la profesional antes de finalizar su reporte desde Cúcuta.

 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias