Un acalorado debate sobre derechos sexuales y reproductivos protagonizaron la diputada frenteamplista Emilia Schneider (FA) y el abogado y panelista Pancho Orrego (RN) durante el evento "Debate Parlamentarias 2025," organizado por UNAB y La Tercera. Schneider, quien busca la reelección, abrió el fuego político al afirmar su compromiso innegociable: "yo como diputada y feminista, siempre voy a estar por avanzar en el aborto legal y los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas".
La legisladora del Frente Amplio contrastó su postura con la de sus oponentes, aludiendo a prácticas pasadas de sectores más conservadores. "Siempre por avanzar y no por retroceder, no como los sectores que hace muchos años objetaban la entrega de la píldora del día después, se negaban a promover el uso del condón o de los anticonceptivos", declaró. La diputada fue más allá al interpelar directamente a Pancho Orrego, recordando que su figura de referencia, Carlos Larraín, llegó a calificar el uso del preservativo como "una ordinariez" en una aparición televisiva.
En su turno de réplica, Francisco Orrego adoptó un tono liberal en estas materias, dirigiéndose a la audiencia para marcar distancia con los conservadurismos. "Si va a tener sexo, use condón. Si tuvo relaciones consentidas sin condón, (tome) pastillas del día después. Eso es importante, hay que recalcarlo, yo en esas materias no tengo ningún problema, soy bastante liberal", sentenció. El panelista de Sin Filtros concluyó su primera intervención señalando que "Esa discusión para mí es bastante básica y creo que está súper superada en sectores que somos más liberales. Ahí te la dejo".
Pancho Orrego y Emilia Schneider, en el centro de las miradas
La diputada Schneider no dejó pasar la oportunidad, contraatacando con la pregunta clave sobre la coherencia política de Orrego: "Me gustaría saber qué opina Pancho Orrego de que en su sector siempre han habido detractores del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental y vuelvo a repetir que tiene una relación estrecha con el señor Carlos Larraín, un opositor a la pastilla del día después, del condón y del aborto legal. ¿Quiebra derechamente en estos temas con la derecha más conservadora?".
Pancho Orrego respondió saludando sarcásticamente a su mentor, "Parto saludando a mi papi Carlos Larraín, espero que me esté viendo, lo quiero mucho”, y luego abordó la cuestión de fondo, reconociendo las distintas visiones en su coalición: "las políticas avanzan y en la derecha tenemos distintas almas. Yo discrepo abiertamente con la posición más conservadora", replicó. Finalmente, el abogado devolvió el golpe recordando a Schneider las polémicas históricas del sector de izquierda: "cada sector político se tiene que hacer cargo de su tradición. Salvador Allende pensaba que los homosexuales eran enfermos mentales, el Che Guevara decía que no los homosexuales no servían para la revolución y Fidel Castro fue otro homofóbico. Hay que hacer un poquito de historia y saber de uno viene”, concluyó.