Un cambio significativo se ha registrado en el panorama electoral chileno, de acuerdo con los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondientes a la segunda semana de julio. La candidata de centroizquierda, Jeannette Jara (Partido Comunista), ha emergido como la figura principal en la intención de voto espontánea, superando a sus contendores y reconfigurando el escenario de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2025.
Según el sondeo, la Jeannette Jara lidera con un 28% de las preferencias, posicionándose por encima de José Antonio Kast (Partido Republicano), quien obtiene un 23%. Les siguen Evelyn Matthei (Chile Vamos) con un 9%, Franco Parisi (Partido de la Gente) con un 7%, Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) con un 5%, y Marco Enríquez-Ominami con un 1%. Estos resultados se producen luego de su victoria en las primarias del oficialismo, donde se impuso a figuras como Carolina Tohá, Gonzalo Winter y Jaime Mulet, lo que ha impulsado su visibilidad y apoyo.
En medio de la incertidumbre sobre el desenlace de la contienda presidencial, el periodista José Antonio Neme ha ofrecido una perspectiva sobre la estrategia de José Antonio Kast. Neme, conductor de "Mucho Gusto", reveló detalles obtenidos de fuentes cercanas a Republicanos, quienes le permitieron concluir que la campaña de Kast se centrará en un perfil bajo y un trabajo de base silencioso.
¿Cambia el panorama para Jeannette Jara?
"Primero, creo yo, hay una estrategia de silencio, de no hablar. No le suma nada a Kast venir a los matinales ni viralizarse en redes sociales. Él está perfecto en silencio, y seguirá así hasta que el debate presidencial lo empuje a hablar", afirmó Neme. Según el comunicador, esta táctica busca evitar la exposición mediática constante y enfocarse en una labor de terreno.
Neme enfatizó que Kast está desarrollando un "trabajo de base que es muy parecido al trabajo que hizo la UDI de Pablo Longueira en algún momento; (visitar) organizaciones, juntas de vecinos y sociedad civil". El periodista concluyó que "no le extrañaría que haya un voto de Kast muy silencioso que aún no se refleja en las encuestas y que va a aparecer en la elección, porque está haciendo un trabajo de base, que no es de esto, que es más de élite", sugiriendo que la verdadera fuerza del candidato republicano podría manifestarse el día de los comicios.