“Una bestia…”: Inspector Vallejos destapa cinco posibilidades por caso Tomás Bravo

El Inspector Vallejo dejó diferentes posibilidades en el Caso de Tomás Bravo.

Martes, 27 de mayo de 2025 a las 12:18
Inspector Vallejo. Foto: captura.

A más de cuatro años de la desaparición y posterior hallazgo sin vida del pequeño Tomás Bravo, el caso sigue generando nuevas aristas que conmocionan a la opinión pública. El menor, de tan solo 3 años, fue encontrado sin vida en el sector de Caripilún, en la provincia de Arauco, Región del Biobío, tras una intensa búsqueda que movilizó a todo un país en febrero de 2021. En medio del juicio oral de una de las investigaciones abiertas, un nuevo informe del Servicio Médico Legal ha arrojado una causa de muerte que vuelve a estremecer: "asfixia mecánica por terceros en contexto de violación".

El exfuncionario policial José Miguel Vallejo, conocido públicamente como el Inspector Vallejo, se pronunció con dureza frente a este último antecedente, subrayando lo perturbador de esta posible hipótesis. Según indicó, una causa como esa “implica cinco posibilidades, inenarrables por su crudeza, reiteradas en casos similares con víctimas menores de edad”. Además, enfatizó que “rara vez, muy rara vez, no dejan indicios físicos observables a partir del hallazgo de la víctima”.

Inspector Vallejo criticó duramente el curso que tomó la investigación desde un inicio. Afirmó que en el caso de Tomás, la médico forense de la Brigada de Homicidios “desestimó a priori toda posibilidad de que así hubiese ocurrido”, lo que, en su opinión, desencadenó una serie de errores que aún hoy impiden encontrar al responsable. “Iniciando una seguidilla de equivocaciones investigativas que derivaron, hasta el momento, en la impunidad de un autor que todavía sigue en libertad”, lamentó el exdetective.

Lo que analizó el Inspector Vallejo sobre Tomás Bravo

El inspector retirado también expresó que, a pesar del tiempo transcurrido y las fallas que ha tenido la investigación, aún hay posibilidad de hacer justicia. En sus palabras, “no es tarde. Los errores son remontables y la bestia es todavía pesquisable, capturable y juzgable”. Con estas declaraciones, Vallejo llama a no abandonar la búsqueda de la verdad y a mantener la esperanza de que se pueda llevar a juicio al autor del crimen.

El caso de Tomás Bravo sigue siendo uno de los más sensibles y complejos de los últimos años en Chile. La reapertura de líneas investigativas y la aparición de informes como el del SML revelan que aún queda mucho por esclarecer. Mientras tanto, voces como la del Inspector Vallejo reafirman la necesidad de no bajar los brazos hasta alcanzar justicia para el niño que, en palabras de muchos, "conmovió al país entero".

 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias