El empresario Emeterio Ureta ofreció un particular análisis sobre el proceso eleccionario, que culminará este próximo domingo, y criticó la tardanza de los sectores políticos en llegar a acuerdos. El padre de Tita Ureta comenzó su reflexión con un tono de decepción hacia la coalición de derecha. “Se cumplió todo lo que dije. La derecha tenía que unirse y punto. Y al final lo hicieron, pero se demoraban mucho, me tenían desilusionado”, comentó sobre el cierre de filas en la campaña.
Consultado en el programa Todo va a estar bien sobre un eventual gobierno de José Antonio Kast, el autodenominado "Marqués del Arrayán" expresó serias dudas sobre su futuro desempeño. Emeterio Ureta advirtió al candidato sobre el riesgo de repetir las políticas del expresidente Sebastián Piñera. “Lo veo duro. Si este señor, que posiblemente pudiera salir, si sigue con los programas de Piñera, va a echar a perder todo de nuevo. Va a entregar el gobierno a un comunista de nuevo”, señaló.
Ureta profundizó en su crítica, asegurando que el segundo mandato de Piñera fue negativo para el país. “Piñera fue un mal gobierno, por algo le entregó al ‘merluzo’ su gobierno”, afirmó. Luego, complementó su visión de la gestión anterior, que la consideró sesgada y orientada a intereses particulares. “Lo hizo muy mal al último, muy cargado para el lado de él, muy cargado para los negocios, que es lo que le puede pasar a este señor alemán”, insistió.
Emeterio Ureta advierte a Kast
El empresario insistió en que un gobierno liderado por JAK podría enfrentar serias dificultades, dada su vinculación con grupos económicos. Ureta manifestó que un gobierno de Kast “puede ser muy difícil, porque va a seguir un poco con el grupo de Piñera, todo muy relacionado a los empresarios”. Pese a sus críticas, el empresario se defendió de posibles etiquetas: “Me van a decir que estoy comunista, pero estoy comunista, soy momio hasta la muerte, no simpatizo con el ‘merluzo’”, aclaró, proponiendo que la fórmula del éxito sería un gobierno "mixto".
Finalmente, Emeterio Ureta se refirió a la posibilidad de un nuevo estallido social. El empresario sostuvo que la inestabilidad podría volver si no se gestionan adecuadamente los conflictos sociales y gremiales. “Si empiezan huelgas o sindicatos fuertes a parar el país, se va a desordenar Chilito de nuevo. Va a ser un gobierno difícil, que viene con ciertos problemas que no solucionó el ‘merluzo’”, concluyó sobre los desafíos que heredará la próxima administración.