“Va a quedar la ca…”: hermano del presidente Gabriel Boric predice futuro del gobierno de Kast

Hermano de Gabriel Boric aborda la derrota presidencial, pero llama a la autocrítica y a dejar la "arrogancia".

Martes, 16 de diciembre de 2025 a las 12:55
Boric y Kast. Foto: Capturas.

Tras la confirmación del triunfo de José Antonio Kast sobre Jeannette Jara, con un resultado de 58% frente al 42%, Tomás Boric, hermano menor del Presidente Gabriel Boric, utilizó sus redes sociales para reflexionar profundamente sobre la derrota de la izquierda. A través de una serie de historias en Instagram, el geógrafo reconoció el impacto emocional del resultado, pero también delineó las lecciones urgentes que, a su juicio, el sector debe asimilar para poder rearticularse.

Desde el inicio de su intervención, el hermano de Gabriel Boric reconoció la dificultad anímica que representa el resultado. “Creo que estos primeros días hay que abrazarse a uno mismo, estar con los cercanos, porque sí es un momento duro y se vienen cuatro años complicados. Pero hay que rearmarse”, expresó. Pese a la abultada diferencia, el geógrafo manifestó que la derrota no es definitiva: “Perder con un 45% era un buen resultado dado cómo estaban las cosas y lo que se venía. Perdimos con un 42%, es remontable”, afirmó, llamando a la acción política inmediata.

El hermano del mandatario identificó los desafíos que se presentan, incluyendo la mayoría absoluta que logró la derecha junto al Partido de la Gente en la Cámara de Diputados. Sin embargo, marcó una distinción en el Senado, señalando que la Constitución "nos sella lo más peligroso que podía pasar, porque era el peor escenario y no pasó", en referencia a que la oposición no tiene los votos para impulsar cambios profundos. Pese a este diagnóstico, hizo un llamado explícito a ejercer una oposición responsable, advirtiendo que actuar desde el odio o el boicot solo perjudica a los más vulnerables.

Virales palabras del hermano de Gabriel Boric

Uno de los puntos centrales de su reflexión fue la autocrítica a la gestión y comunicación de la izquierda. "La realidad no es lo que importa, sino la percepción de la realidad, y eso se maneja con la comunicación”, reflexionó, apuntando directamente a una falla esencial. En ese sentido, lamentó la falta de difusión de los logros gubernamentales: “Tienes un Gobierno que ha entregado más de 200 mil viviendas y que va a cumplir el récord de viviendas entregadas, y eso no se comunicó bien”, afirmó.

Tomás Boric resumió que el fracaso electoral se debió a un doble problema: la falta de comunicación efectiva y la actitud de superioridad. “Es mucho un problema de comunicación y también de arrogancia, de siempre decir ‘somos el pueblo, el pueblo somos nosotros’, y no. No logramos llegar al pueblo de verdad”, finalizó. A pesar de reconocer que el 42% es un "resultado aplastante", cerró el familiar de Gabriel Boric con una mirada de futuro: "Un 42% es remontable, pero es un resultado aplastante. Hay mucha autocrítica que hacer”.

 
Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias