La victoria de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, que lo consagra como el próximo Presidente de la República, desató una intensa discusión en plataformas digitales tras la publicación de un video por parte de un ciudadano venezolano radicado en Chile. Kast, representante de la derecha, se impuso en las elecciones realizadas este 14 de diciembre, logrando un 58,16% de los votos frente al 41,84% obtenido por la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, según los resultados oficiales del Servel.
Tras conocerse el resultado definitivo, César Guerrero, venezolano residente en el país, utilizó su cuenta de TikTok para manifestar su inquietud sobre el escenario que se abre para la comunidad migrante. El hombre venezolano expresó directamente su pesar por la situación que enfrentarán sus compatriotas. “Bueno, ganó Kast, triste por los ‘panas’ que no tienen sus papeles”, comenzó diciendo en el registro.
Guerrero añadió que la situación se complicará notablemente para la población extranjera, especialmente para aquellos que se encuentran en situación irregular. “Se les va a complicar mucho con este candidato, ya asumirá la presidencia el próximo año”, añadió, confesando su principal temor respecto al nuevo mandato: “Van a ser cuatro años de incertidumbre porque no sabemos con qué locura nos va a salir este ‘pana’”, afirmó el extranjero.
Venezolano da para hablar
Junto a su preocupación por la comunidad migrante, Guerrero también explicó las razones detrás de su voto por la candidata oficialista. El venezolano destacó la postura de Jeannette Jara en materia de inmigración. “Había dos candidatos, yo me fui por Jara porque nunca habló de manera despectiva del migrante ni del extranjero. Así que, simplemente eso, vamos para adelante y vamos a ver qué pasa”, lamentó, evidenciando un tono de honda preocupación.
Finalmente, César Guerrero cerró su mensaje con una reflexión sobre la realidad de la vida en Chile, que rápidamente se viralizó y generó una avalancha de reacciones, tanto críticas como de apoyo a su sinceridad. “Seguiremos trabajando, si uno no trabaja uno no come señores, así de sencillo”, concluyó el venezolano.