Los dos sujetos formalizados por el accidente automovilístico que causó la muerte de Esteban Hermosilla, un alumno de 6º Básico del colegio Rafael Sanhueza de Recoleta, fueron víctimas de un ataque al interior de la cárcel. La tragedia, que conmocionó al país, ocurrió cuando la pareja de delincuentes, que huía a gran velocidad, impactó de lleno contra el furgón escolar en el que se transportaba el menor.
Los antisociales, identificados como Iván Esteban Gómez Obreque (28 años) y Claudio Enrique Gaete Quiroz (31 años), fueron formalizados este martes y quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por los 100 días que se fijaron para la investigación. La defensa de los implicados ya había solicitado medidas especiales de seguridad debido al riesgo de represalias por parte de otros internos en la cárcel.
La preocupación de la defensa se materializó este miércoles, cuando el noticiero T13 informó del ataque. Los hechos revelaron un clima de extrema violencia: un registro de lo ocurrido capturó los gritos amenazantes de otros reclusos, alcanzando a escuchar: "Los vamos a quemar", en un claro intento de incitarlos a salir al patio para enfrentarlos.
Problemas dentro de la cárcel
La situación escaló peligrosamente, con agresiones físicas y la utilización de objetos peligrosos. Según la información disponible, un sujeto les gritaba "¡Quémenlos vivos!", mientras que un artefacto incendiario fue lanzado directamente en dirección a la celda donde se encontraban recluidos los formalizados por el choque del furgón escolar en Recoleta.
A pesar de la gravedad del incidente y el uso de fuego, los imputados no resultaron heridos, según confirmó personal de Gendarmería, que posteriormente realizó un allanamiento en la celda de Gómez y Gaete. BioBioChile confirmó que los hombres lograron salir ilesos del ataque perpetrado al interior de la cárcel.