Radiografía del viajero chileno: Buenos Aires y Lima son los destinos favoritos

●      El gusto por ambos destinos se mantiene durante toda la adultez. La sorpresa llega recién en la tercera edad, cuando los destinos favoritos pasan a ser Miami y Madrid.

Martes, 27 de octubre de 2026 a las 16:27

Santiago de Chile, octubre de 2026.- Buenos Aires y Lima son los destinos internacionales favoritos de los chilenos que han volado con LATAM en lo que va del 2026, sin distinción de género. Un análisis de la aerolínea sobre los vuelos realizados por socios de LATAM Pass hasta ahora y que compraron en LATAM.com  muestra que ambas ciudades lideran las preferencias de hombres y mujeres en casi todos los rangos etarios, desde los 18 hasta los 64 años.

La edad sí determina cuál de las dos ciudades ocupa el primer lugar. Entre los 18 y los 34 años, Buenos Aires es el destino más elegido tanto por hombres como por mujeres. Entre los 35 y los 54, el liderazgo pasa a Lima, también en ambos grupos. La diferencia por género aparece recién entre los 55 y los 64 años: ellas vuelven a preferir Buenos Aires, mientras ellos se mantienen fieles a Lima. El quiebre real llega con la adultez mayor. Entre los viajeros de 65 años o más, Buenos Aires y Lima dejan de ser la primera opción: las mujeres eligen mayoritariamente Miami y los hombres, Madrid.

A juicio de Patricio Majluf, Director de Marketing y Ventas Digital, "este quiebre en la adultez mayor confirma algo que en LATAM veníamos observando de forma anecdótica: el viajero de la tercera edad no busca lo mismo que buscó toda su vida. Cambia el motivo de viaje, cambia el tiempo disponible y, con eso, cambia también el destino".

Según el ranking general de destinos internacionales más volados por chilenos este año, entre las mujeres, el top 5 lo encabeza Buenos Aires, seguido de Lima, Río de Janeiro, Madrid y Miami. Entre los hombres, Lima ocupa el primer lugar, seguida de Buenos Aires, Madrid, Río de Janeiro y Miami.

La diferencia por género también se observa en el volumen de viajes y en el gasto. En lo que va de 2026, el 55,2% de los vuelos realizados por chilenos correspondió a hombres y el 44,8% a mujeres, con un ticket promedio levemente superior entre ellos: USD 156 frente a USD 146.

"Los datos de comportamiento digital nos permiten anticipar necesidades muy específicas según la etapa de vida de cada pasajero, algo clave para una aerolínea que conecta a más de 56 millones de socios LATAM Pass en la región. Entender estos patrones no es solo un ejercicio analítico, también nos ayuda a proyectar hacia dónde crecerá la demanda en cada segmento y a anticiparnos con la oferta correcta, en el canal correcto y en el momento adecuado", agrega Patricio Majluf.

Cabe mencionar que recientemente LATAM fue escogida como “Aerolínea del Año” por Air Transport World (ATW), convirtiéndose en la primera aerolínea latinoamericana en recibir esta distinción. A este reconocimiento se suma el obtenido en los premios Skytrax, donde LATAM fue elegida por séptimo año consecutivo como la “Mejor Aerolínea de Sudamérica” y, por quinto año seguido, recibió el premio al “Mejor Servicio de Personal de Aerolínea en Sudamérica”, destacando la atención entregada por sus equipos tanto en tierra como a bordo. Además, en los World Travel Awards 2026, LATAM fue reconocida como “Aerolínea Líder de Sudamérica” por undécimo año consecutivo y como “Marca Líder de Aerolíneas de Sudamérica” por quinta vez, mientras que LATAM Lounge Santiago fue elegido como el “Mejor Lounge de Aerolínea de Sudamérica”

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Temas de la nota
Las más leídas
Temas de la nota
Últimas noticias