A partir del 1 de junio de 2025, WhatsApp dejará de estar disponible en una amplia gama de celulares que ya no cumplen con los estándares mínimos de software exigidos por la plataforma. Esta medida, anunciada por Meta, responde al objetivo de mantener altos niveles de seguridad, rendimiento y funcionalidad, algo que no es posible garantizar en dispositivos con sistemas operativos obsoletos.
Entre los modelos que se verán afectados se encuentran celulares de marcas reconocidas como Samsung, Apple, LG, Motorola y Sony. La falta de actualizaciones y la limitada capacidad de procesamiento de estos dispositivos, muchos de los cuales fueron lanzados hace más de una década, impide que puedan ejecutar correctamente las nuevas versiones de la aplicación.
Celulares que se verán afectados con la App de WhatsApp
Los modelos que perderán acceso a WhatsApp incluyen clásicos como el Samsung Galaxy S3, el iPhone 5, el LG Optimus G, el Moto G de primera generación y el Sony Xperia Z, entre otros. La App de mensajería más popular ha especificado que los requisitos mínimos para seguir usando la aplicación son contar con al menos Android 5.0 o iOS 15.1. Los usuarios con equipos que no puedan alcanzar estas versiones deberán considerar una actualización si desean seguir utilizando el servicio.
Desde Meta explican que esta limpieza periódica del soporte busca evitar riesgos de seguridad y ofrecer una experiencia estable y moderna. Además, WhatsApp necesita garantizar que todas sus funciones operen de forma óptima, algo que solo es posible con un hardware y software actualizados.
Para quienes posean uno de los dispositivos que dejarán de ser compatibles, se recomienda realizar una copia de seguridad de los chats antes del 31 de mayo. Esta copia puede almacenarse en Google Drive (para Android) o iCloud (para iPhone), y permitirá restaurar los mensajes en un nuevo equipo. WhatsApp notificará a los usuarios afectados con antelación, para que tengan tiempo de tomar las medidas necesarias y evitar la pérdida de información.