La acción generó molestia en la mesa nacional de la colectividad de izquierda, debido a que evidencia una doble postura.
El Frente Amplio dio libertad de acción para la segunda vuelta presidencial, generando molestia en el oficialismo debido a que se le pavimentaría el camino a la presidencia a Chile Vamos.
Sin embargo, una fracción no menor del FA se organizó con militantes de la Nueva Mayoría y firmaron un «Pacto Social» para que Sebastián Piñera no vuelva a gobernar, y llamando explícitamente a votar por Alejandro Guillier.
Dentro de los simpatizantes del conglomerado están los RD Javiera Parada y Pablo Brugnoli, además de Carla Amtmann (Nueva Democracia), Luis Mariano Rendón y Jorge Baradit.
Este nuevo grupo, bautizado como “Pacto Social”, dio a conocer un manifiesto donde dejan en claro que “reafirmamos nuestro compromiso con el candidato que ha recogido las demandas de la izquierda y centroizquierda y creemos que es el proyecto que da garantías de progreso e igualdad para todas las chilenas y chilenos“.
“Quienes firmamos este manifiesto, queremos un país que busque el beneficio de todos y no el de unos pocos; un país que valore y no discrimine a las y los migrantes; un país que fomente la igualdad de género y luche por erradicar la violencia machista; un país que respete los distintos modelos de familia y que no juzgue entre los proyectos de amor y felicidad; un país que asegure una vejez digna a sus adultos mayores y no los castigue tras años de esfuerzo y contribución; un país que valore a sus pueblos originarios y que no niegue su reconocimiento a nivel constitucional; un país que consagre y verdaderamente proteja los derechos sociales en una Nueva Constitución, nacida en democracia”.
Esta naciente agrupación hizo un llamado “a participar de un pacto social que pueda reunir a nuestro mundo cultural, social y político para enfrentar esta segunda vuelta presidencial”