Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
banner der
Home / Tendencias / Concurso de innovación recibe más de 170 propuestas para mejorar la vida de adultos mayores en Chile

Concurso de innovación recibe más de 170 propuestas para mejorar la vida de adultos mayores en Chile



Entre el 22 de agosto y el 8 de octubre se recibieron más de 170 propuestas que van desde las visitas a adultos mayores y la preparación de ejercicios para adultos en diálisis, hasta la generación de un reloj digital para personas con alzheimer, que los asiste con con necesidades como recordarles la hora de los medicamentos, les toma la presión arterial y los cuida con un GPS, para ubicarlos con nombre, rut y domicilio del usuario.

En menos de 100 años, la baja en las tasas de natalidad y el aumento en la esperanza de vida de las personas han transformado a Chile en un país de progresivo envejecimiento. Según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el año 2050 el 20% de los chilenos serán personas mayores, una situación que implica una preocupación a la hora de pensar en el aumento de la población económicamente inactiva y que generalmente los ubica en estado de vulnerabilidad.

El Centro de Estudios Superiores, Santo Tomás, generó un nuevo foco estratégico de Vinculación con el Medio llamado “Transformar para Impactar”. Una iniciativa que busca aportar al desarrollo sostenible del país en materia de educación, empleo y salud, entre otros focos de políticas públicas; y sobre este escenario partieron con una convocatoria de ideas innovadoras que generen un impacto positivo en este grupo etario.

Este fondo concursable potenciará las ideas de la comunidad Santo Tomás, invitándolos a hacerse cargo de los desafíos del país y a involucrarse como parte de la solución de las problemáticas sociales existentes.

El proceso cuenta con asesoría de Socialab, la red de soluciones de problemas más grande del mundo. Julián Ugarte, fundador de Socialab señaló “creo que estos problemas o números nos inspiran para buscar soluciones. A partir de la resolución de problemas podemos agregar valor. Mientras tenemos estas cifras y diagnósticos podemos entender mejor dónde poner nuestros esfuerzos, porque vivimos en tiempos súper cambiantes, y si a estos problemas no le hacemos frente hoy, van a tender a agrandarse. Por lo tanto, vincularse de esta forma con el medio, es maravilloso, es evolutivo, y nos va a permitir ser cambiantes. Al final, la evolución es colaborativa y mientras mayor contacto tengamos con el medio, más posible será evolucionar”

Todas las sedes de Santo Tomás –con presencia de Arica a Punta Arenas- recibieron ideas innovadoras  y las preseleccionadas irán al Summit de Innovación Social – Jornada para las 20 ideas mejor evaluadas de todo Chile en la etapa de recepción, y que vivirán una experiencia de networking y transferencia de conocimiento en la Región Metropolitana para el desarrollo de sus propuestas- a realizarse durante el mes de noviembre. Posteriormente, tras una votación popular, se premiará a los proyectos ganadores en el Festival Internacional de Innovación Social, fiiS 2018, quienes además de financiamiento, recibirán asesoría metodológica de Socialab, socio estratégico de Santo Tomás en este desafío.

LANZAMIENTO

El evento de lanzamiento realizado en el Espacio If de Providencia, contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien valoró la iniciativa de la casa de estudios superiores señalando la importancia de generar soluciones a necesidades de uno de los grupos más vulnerables del país. “Lo que Santo Tomás está haciendo es la senda correcta para Chile y particularmente para sus alumnos. Lo que necesita Chile son profesionales que no solamente tengan conocimientos técnicos, también tienen que tener una visión de país, un interés por lo que le pasa al otro, y particularmente, lo que le pasa a los más débiles”, expresó el ministro.

Por su parte, el Rector Nacional del IP – CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, expresó que “este nuevo énfasis, responde a lo estipulado en la nueva Ley de Educación Superior en su capítulo de Vinculación con el Medio y como Santo Tomás queremos ser los primeros en concretar este redireccionamiento, sentando un precedente para el sector”.

En tanto, la Vicerrectora Nacional de Vinculación con el Medio, Patricia Noda, sostuvo que “este nuevo foco estratégico viene a reforzar la tarea que las instituciones Santo Tomás han desarrollado por más de 40 años en el país”, además de enfatizar que el redireccionamiento “busca ser un aporte al país a través de la contribución activa a la Agenda de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social”.

Finalmente, Julián Ugarte, Fundador de Socialab, indicó que “a través de metodologías de innovación abierta, creemos que la comunidad educativa de Santo Tomás podrá contribuir a la solución de los grandes problemas del país, resolver los desafíos de su entorno y vincularse virtuosamente con el medio”

Ve también

Sernatur Biobío inició en Santiago gira de la Oficina de Información Turística

Comenzó la gira de la simpática combi “Biobío En Movimiento” que recorrerá diversas ciudades del ...

Siguenos en Facebook

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: