Indignación. En agosto de este año se formó una nueva
comisión para reformar el Código Penal chileno, documento que define cuándo una persona debe ser castigada penalmente y cuál es el contenido de esas penas. Aquella comisión fue la que presentó un anteproyecto en lo que concierne a los cambios en la
tipificación de delitos de carácter sexual. El documento sugiere hacer la distinción entre
violación con violencia y violación con abuso por enajenación o trastorno mental, privación de sentido o dificultad para resistir. Para ello establece penas que van desde los cinco a los 10 años en la primera, y de tres a siete años en la segunda. Además, rebaja la edad para el consentimiento en menores de edad,
pasando de 14 a 12 años. La comisión está compuesta por
nueve profesionales: Jorge Bofill, Héctor Hernández, Jaime Couso, Juan Domingo Acosta, Alex Van Weezel, Francisco Maldonado, Antonio Bascuñán, Juan Pablo Cox y Javier Wilenmann. Dicha situación para la diputada del Partido Comunista es validación de la pedofilia: "
Bajar la edad a 12 años y la definición que se está proponiendo incluso está al borde de la validación de la pedofilia”. “
Eso genera una situación que da cuenta de una realidad, son muchas las niñas que son abusadas sexualmente, casi el 68% de las denuncias son niñas y adolescentes. Bajarles la edad de consentimiento a 12 años puede ser un tremendo perjuicio para la credibilidad de esas niñas y particularmente para determinar los delitos”, señaló la diputada del PC.
Síguenos en Google News: