Home / Entrevistas / Dyango contra el trap y el reggaetón: «Para mover el culo sí, para que te inspire el alma, no»

Dyango contra el trap y el reggaetón: «Para mover el culo sí, para que te inspire el alma, no»

En entrevista exclusiva con Ilustrado.cl, Dyango se dio unos minutos para conversar de su próxima presentación en Chile, además de contar anécdotas de su vida, dar su opinión sobre la actualidad de su equipo chileno, Universidad de Chile, la política española y los procesos independentistas, y la cómo ha influido el trap y el reggaetón en las nuevas generaciones.

El viernes 24 de mayo llega a Chile con un nuevo concierto que se enmarca en una gira para celebrar los 50 años, que va a recorrer varios países de Latinoamérica. yY son 54 discos publicados y varios reconocimientos ¿Qué significa para usted esta gira y encontrarse nuevamente con el público chileno’?

-Bueno, Chile, en primer lugar tengo que decirte que llegué por primera vez en la vida en el año 68 (risas) imagínate, si hace años que vengo por Chile y lo que llego a querer a Chile, y pienso yo que a pesar de los años que tengo, que son ya 79, la gente de Chile en general, pues, me sigue queriendo como el primer día que escucharon mis canciones, imagínate, significa, pues, llevar a la gente lo que yo sé hacer que es la música romántica.

-Tengo grandes amigos y tengo uno de mis clubs preferidos, o sea el segundo preferido después del Barcelona, es la U, son gente que me quiere y que yo quiero, y que usan una canción mía que se llama “El león en el corazón”.

-Yo creo que lo hicieron muy bien, yo hice la canción y la canté con éxito en todo el mundo, pero ellos la emplearon casi como himno de la U, y “El león en el corazón” … así ha quedado la canción (risas) hay un problema con los del Colo Colo que no me vendrían a ver…

Justamente relacionado con eso, sobre el actual momento de la U, hoy en día esta en zona de descenso, esta en el último lugar casi llegando a la mitad del campeonato y la situación es bien critica…y este sábado se juega el Clásico con Colo Colo.

-¿En el último? O sea, que el año que viene no estará en primera si sigue así, ¿puede llegar a descender? No, es impensable, es uno de lo mejores equipos y uno de los equipos ricos de aquí, pero ¿qué ha pasado entonces?

Hay un tema de que los jugadores no han podido dar respuesta, cambian los técnicos, en fin…

-¿Malos fichajes?

Se compraron muchos jugadores, pero lo que el hincha critica es que no tienen jerarquía y no tienen identificación con el club…

-¡Ostia!

¿Qué mensaje les da a los hinchas de la u en este momento?

-Bueno, el mensaje de ánimo total, de que el fútbol es un deporte hermosísimo, pero no deja de ser un deporte, que a veces se ganan las ligas y a veces, pues, pasa lo que esta pasando en este momento, pero no hay que tirar la toalla hay que seguir adelante y como sea intentar, sobre todo, eludir el descenso.

Con respecto a su carrera, quisiéramos saber ¿Cuál es el componente creativo en que se inspira para componer las canciones?

-Que la canción me guste, la haga yo o la haga cualquier compañero, si la canción tiene realmente suficiente calidad como para llegar al corazón de mis gentes, yo te aseguro que la he grabado (…) y tengo 55 discos ya grabados.

Y con respecto a una evaluación de la música actual que está sonando como moda, como el trap y el reggaetón, ¿cuál es su evaluación?

-Pues decir que yo, entiendo mucho de música porque soy músico de profesión, porque estudié violín, trompeta, todo en el conservatorio, pero que eso que están haciendo ahora no lo acabo de entender, sobre todo, no entiendo como no hemos sabido enseñar a la juventud. Lo que es la música y no digo que sea la música de Dyango ni de otros compañeros, no, la música, lo clásico, el jazz, la buena música, la que te llena el alma y esa música que se escucha ahora es para divertirte un rato, sí , para mover el culo también , pero bueno, para que te inspire el alma, no.

De alguna manera, la forma de como se ha ido financiando la música ha ido también perjudicando la creatividad…

-Por supuesto, porque cuando menos música se haga, menos la juventud va a aprender lo que es la música y así sucesivamente va ir pasando de generación en generación. No sé si eso se pueda llegar a perder, que no creo que la música se pierda nunca, pero si que va a tener otro tipo de valores, otro tipo de historia dentro de la música, cosa que a lo mejor con en tiempo puede llegar a ser especial para muchos, pero para los clásicos no…

¿Cuál cree usted que ha sido su fórmula para mantenerse activo en el ambiente artístico y también de forma ininterrumpida? Porque ha continuado su carrera durante todos estos años…

-No tengo ninguna fórmula, seguramente la fórmula habrán sido los estudios y habrá sido que yo soy un fanático de la música que siempre está sonando en mi corazón, la música de jazz o la música clásica también, entonces, he sabido con mi tipo de voz, que es una voz extraña. He sabido interpretar bien la canción y eso, la interpretación, ha sido lo mas importante, si interpretas bien y sabes explicar la canción, adquiere mucho más valor.

Hubo elecciones en España y sabemos de su cercanía y adhesión al Movimiento Independentista Catalán ¿Como usted evalúa el escenario actual en España frente a estas demandas?

-Estamos luchando, pero es una lucha de toda la vida de mis padres, mis abuelos y tatarabuelos, eso es ancestral. Cataluña va a ser una nación, si no lo veo desde este mundo, lo veré desde el cielo o desde donde esté, pero algún día lo va a ser.

¿Y con respecto a las políticos actuales en España para avanzar en esta materia?

-Bueno, lo que pasó ahora, que la izquierda a ganado sobre la derecha, cosa que me alegra, pero por muchos votos, y sobre todo en mi tierra que ha ganado Izquierda Republicana, que es el partido en el que militaba mi papá y mi mamá era también fanática y es el partido más viejo de España.

Y frente a su posición política, ¿Como ve lo que ha ido ocurriendo a nivel internacional con respecto al avance de determinados componentes de derecha más radical?

-Parece ser que en nuestro país hemos sabido parar todo eso, porque ha salido por mucha diferencia de puntuación la izquierda total. En otros sitios como Austria, por ejemplo, parece que la derecha tiene más avance, aquí lo vimos venir y lo supimos parar.

Para finalizar, ¿Qué mensaje les entrega a los chilenos que lo van a visitar el 12 de mayo en su concierto? ¿Hay alguna sorpresa?

-No, sorpresa es ver como envejece Dyango (risas) eso es una sorpresa que yo mismo me llevo cada año, pero bueno, mientras no envejezca lo importante que es la voz y las canciones, pues que vengan a vernos, siempre que puedo asegurar con la ayuda de Dios, saldremos ganadores.

Ve también

Álvaro Díaz, creador de 31 Minutos, anticipa nueva presentación: «Es una parodia a los show tributos»

Se espera una gran asistencia.  31 Minutos vuelve a la escena nacional con una gira …

Opiniones y Comentarios.

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: