En el marco del Conflicto Mapuche.
Este sábado, en la comuna de Cañete, región del Bíobio, comunidades mapuche lavkenche realizaron nuevas protestas en contra de la Consulta Indígena que está impulsando el gobierno, y que fue rechazada por comunidad de la zona.
Tras las protestas y barricadas, se produjeron enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros, específicamente en la Plaza Caupolicán y habrían seis comuneras y comuneros detenidos.
Una de las detenciones ocurrió con carabineros de civil, en el que los werkenes Alihuen Antileo y Yuri Santi fueron detenidos y arrestados mientras se encontraban manejando una camioneta en el barrio Leiva, en el norte de la ciudad.
Mientras tres mujeres fueron también llevadas por FFEE en la plaza de Cañete . Una de ellas, Edith Huenullan, habría sido detenida porque trató de defender a su hija, quien estaba siendo brutalmente golpeada por efectivos de Carabineros.
El medio de comunicación local, Radio Kvrruf, fue al centro asistencial con la menor de 16 años que fue agredida por Carabineros, en el que la joven constató lesiones. Según relató, habría recibido un golpe de un carabinero directo en la mandíbula.
Mientras el resto de los detenidos, el mismo medio informa que se encuentran a la espera de constatar lesiones en el recinto hospitalario de Cañete.
La comunidades señalaron tras la Consulta Indígena del gobierno: "werkenes y dirigentes lavkenche de Arauco, específicamente de Cañete, rechazamos la consulta indígena porque las tierras no se venden ni se arriendan, se recuperan. ¡libertad a todos los presos políticos mapuche!".