La U vive un presente del terror con el descenso a Primera B a la vuelta de la esquina, situación que provocaría una crisis nunca antes vista.
Universidad de Chile pasa por uno de los momentos más críticos de los últimos años, tanto institucional como futbolístico, debido al peligro cercano de descender a Primera B.
La U marcha en la posición 14 con sólo 21 puntos en igual número de partidos disputados, quedándole sólo 9 encuentros para salvarse en un calendario que se ve durísimo. Además, el penúltimo está a un punto y el colista, a sólo dos de los azules.
Un descenso a Primera B causaría una debacle tan grande en lo económico que podría significar una quiebra que hace tambalear el futuro de uno de los clubes más grandes del país.
Según publicó El Mercurio, la U dejaría de percibir gran parte de los dineros que recibe por concepto de televisación a través del CDF, merma económica importante para las arcas del club.
Además, le acarrearía un gigantesco problema a la ANFP. Según detalla el mismo medio, si pierden la categoría, habría que reescribir las bases del campeonato debido al alto porcentaje que reciben por el CDF al ser parte de los “equipos grandes”.
Esto es un 25% de toda la torta (para la U, UC y Colo Colo). Si la U baja, habría un nuevo concepto de repartición y significaría que el resto de los equipos recibiría más de $100 millones menos.
Desde la ANFP prefirieron no responder aún, pero el problema se acrecienta.
CALENDARIO QUE LE RESTA A LA U
FECHA 22: vs. Palestino (L)
FECHA 23: vs. Colo Colo (V)
FECHA 24: vs. Deportes Iquique (L)
FECHA 25: vs. Everton (L)
FECHA 26: vs. Huachipato (V)
FECHA 27: vs. O’Higgins (L)
FECHA 28: vs. U de Conce (L)
FECHA 29: vs. Curicó Unido (V)