No tuvo ningún tipo de compasión. Tomás Mosciatti, dueño de Radio Bío Bío toma una dura postura contra el sindicato de la emisora. Esto luego que este lunes, desde las 6:00 de la mañana iniciaron una histórico huelga.
Todo ocurrió luego que se asumiera el fracaso de la mediación por parte de la Dirección del Trabajo. De acuerdo a lo informado por el sindicato, se llegó a esta situación por las precarias condiciones laborales que tienen los trabajadores, como por ejemplo que los periodistas no tienen horarios.
Incluso, semanalmente cumplen jornadas de 65 horas que no son compensadas económicamente. Tampoco hay días administrativos y no existe el beneficio de las ocho horas de descanso entre jornadas.
Otras de las circunstancias ocurridas es que los periodistas ganan lo mismo por cumplir labores editoriales. Por jornada especial, les pagan $10.000, por debajo de los $100 mil que ofrecen otras radioemisoras.
De esta forma, exigen mejorar estas condiciones y acercarse a estos montos. Además de agregar una semana a las vacaciones legales.
Previo al inicio de la huelga, los trabajadores debieron entregar sus equipos, incluido los celulares y todo tipo de equipamiento.
Sin embargo, la medida tomada por los Mosciatti supera todo nivel de negociación, ya que desde el comienzo de la huelga, de 32 personas, se decidió despedir a un sector importante. A otros, no se les renovó el contrato, y quedaron solo 13 profesionales.
"Los trabajadores de Radio Biobío comenzamos nuestra primera huelga legal. Desmitificando algunas cosas, comenzamos 32 trabajadores y luego se sumaron más. Hoy somos 13, algunos no tuvieron renovación de contrato, otros fueron desvinculados y otros se fueron #BioBioEnHuelga", publicó la periodista Nicole Martínez.