Tomás Mosciatti anticipa que en las próximas horas se efectuará por primera vez un toque de queda en democracia. Un gran contingente militar viene en camino a Santiago para resguardar el orden ante las masivas protestas en la capital.
Los alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y Puente Alto, Germán Codina, se reunieron con el gobierno para proponer la opción de decretar toque de queda durante la jornada de este sábado.
“Dijo simplemente que era una opción. Es obvio, él tiene opción de decretar cuatro de los estados de emergencia que existen en la Constitución, ojalá que lo pondere, lo evalúe, pero no se vaya por ese camino”, sostuvo al alcalde de Lo Barnechea.
En esta línea, aseguró que “no está de acuerdo con militarizar la Región Metropolitana, no estoy de acuerdo con tanquetas en la calle, tampoco estoy de acuerdo con el toque de queda. Creo que hay que hacerse cargo del fondo del asunto. Aquí hay dos caras de la moneda: una es la variable orden público, que desde luego el gobierno debe resguardar y tiene los medios para eso, y lo segundo es hacerse cargo, a través de una mesa de trabajo, de la bronca social que existe respecto de injusticia, corrupción, inequidades”.
Mientras que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agregó que “es una de las alternativas que está evaluando el gobierno buscando que no exista riesgo para las personas en la noche”.
Codina agregó que el Mandatario “no habló de Catrillanca con nombre y apellido, pero, evidentemente, el Presidente está preocupado de las situaciones de violencia desbordada que se están viviendo y que pueden afectar la integridad de las personas”.
Sobre la hora en que se tomará la decisión, el jefe comunal agregó: “No sé. Es una decisión propia del Jefe de las Fuerzas y donde los alcaldes no tenemos ninguna facultad o atribución al respecto”.