La tesis del gobierno de Sebastián Piñera era que los responsables del ataque incendiario al metro de San Pablo, que quedó totalmente quemado, fue originado por una organización terrorista y que tendría algún tipo de vínculo desde el extranjero tal como lo publicó el Diario La Tercera.
Sin embargo, durante esta semana se confirmó que quien provocó el incendio no tiene ningún vínculo con una organización política de ultra izquierda. El sospechoso del incendio fue identificado por la Fiscalía Centro Norte como Daniel Bustos pasando a control de detención y formalización por el delito de incendio.
Bustos tiene antecedentes de detenciones anteriores y fue el Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI quienes lograron su detención en las últimas horas.
El fiscal Morales señaló sobre el inicio del incendio que el fue en el acceso Neptuno Oriente de la estación San Pablo. “El imputado (Bustos) lanza un objeto portador de fuego con un líquido acelerante, que se está investigando cuál es, y ese provoca este incendio estructural en la estación”.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó por su parte que “En la medida que avancen estas investigaciones, lo que estamos haciendo es dar una señal muy clara: No va a haber impunidad“, indicó la autoridad.
En la misma línea, añadió que “no va haber impunidad, va haber justicia. Van a seguir las investigaciones y a partir del trabajo de las instituciones responsables vamos a encontrar a los responsable de causar un daño tan importante a nuestra sociedad”.