El 2019 de la U será recordado por siempre por los hinchas, en especial por los archirrivales, por los “logros” que consiguió sin pisar una cancha.
Universidad de Chile está muy cerca de quedar en la historia del fútbol chileno por ser el primer equipo que no sólo se salvó del descenso por secretaría, sino que clasificaría a Copa Libertadores bajo la misma vía en una misma temporada.
La U terminó penúltimo en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2019, pero no se fue a Primera B debido a que la ANFP suprimió los descensos tras el final abrupto del torneo tras el estallido social.
El equipo de Hernán Caputto cumplió la peor campaña de la que se tenga recuerdo, incluso más baja que la de 1988 cuando se fue a Segunda División por última vez.
Ahora, obtendría otro logro sin pisar una cancha de fútbol. Esto, porque el sábado juega las semifinales de Copa Chile ante Unión Española, y como la otra pareja (Colo Colo y la UC) ya clasificó a Copa Libertadores, azules e hispanos disputarán el cupo de Chile 4.
Pero la U lo obtendría sin jugar debido a que el elenco de Independencia ya confirmó que no se presentarán a jugar en protesta a la decisión de la ANFP de no otorgarles el Chile 4. El argumento de Unión es que ellos (9° en la tabla), tuvieron mejor campaña que los universitarios.
Si sucede, el 2019 de Universidad de Chile se recordará como el año de la “secretaría”.