Son 69.978 los estudiantes que deberán rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 11.080 quienes rinden el examen de Matemática y 46.439 los que rinden el de Ciencias en esta ocasión.
Este 27 y 28 de enero se realizará el segundo periodo de la PSU, luego de que el Demre optara por una reprogramación tras las protestas que obligaron a suspender la prueba anterior en 86 colegios a lo largo del país.
Y para evitar un nuevo boicot al proceso de selección, las autoridades extremaron las medidas de seguridad, considerando a más de dos mil carabineros para resguardar las sedes de rendición. Los uniformados estarán a cargo de la custodia de los recintos y de las pruebas.
Sin embargo, el proceso ha sufrido una serie de cambios que incluyen problemas de traslado para los estudiantes. "Eventualmente, podrías ser asignado a una comuna o ciudad diferente a aquella en la que te inscribiste originalmente", señala el afiche del Demre, mientras muchos de los postulantes tendrían que viajar hasta otra comuna, o incluso ciudad, para poder rendir la PSU.
Así fue el caso del joven de 20 años, Jorge Sanhueza, quien se encuentra asignado para dar la prueba en Arica, a más de dos mil kilómetros de su domicilio en Puente Alto.
En primera instancia, el estudiante se había inscrito en la ciudad nortina porque se encontraba haciendo el servicio militar en el lugar, pero tras regresar a Santiago, modificó exitosamente su sede, rindiéndola en el colegio 115 de Puente Alto.
"Supuestamente habían arreglado mi caso, pero igual tenía miedo de que me mandaran a rendirla a Arica otra vez. Llamé durante toda esta semana y no obtuve respuesta: Me hacían esperar 15 minutos con la operadora. Hoy domingo vi que me tocó darla allá. Pretendo ir mañana al local donde la rendí anteriormente (en Puente Alto) a ver alguna solución. No tengo los medios para viajar", detalló el joven en Chilevisión Noticias.