Lamentable situación…
La crisis que afecta a los medios de comunicación en el mundo afectó también a la industria chilena, esto luego de que se registraran varios despidos masivos en los últimos días.
Esta semana, Radio Cooperativa despidió a un número indeterminado de periodistas, varios de la sección deportiva Al Aire Libre, como Claudio Riquelme, César Campos, Magdalena López y Ricardo Chávez. En tanto, en Copesa más de 50 trabajadores fueron desvinculados de los medios como La Cuarta, La Hora, Buit, La Tercera y Pulso.
Esto se suma al cierre de La Hora tanto el diario como su versión web. Además, Radio Zero también llegó a su fin, esto luego de que el dial fuera vendido a la Universidad Católica para revivir la Radio Beethoven.
El gerente general de Copesa, Andrés Benítez, envió un comunicado a los trabajadores para explicar la reestructuración: “Lo sucedido se enmarca en el complejo escenario que enfrentan los medios de comunicación en el mundo, del cual todos estamos conscientes. Esto no sólo está produciendo una transformación importante en la industria, sino también ha estado acompañado, lamentablemente, del cierre de muchos medios tradicionales”.
De paso, aclaró que los diarios La Tercera y La Cuarta seguirán circulando en todo el país, así como las radios Duna y Disney seguirán siendo emitidas.
A través de un comunicado, los sindicatos N°1, N°2, N°3 y Meta de Copesa señalaron que los despidos correspondieron a 26 personas del área editorial, esto incluyó periodistas, diagramadores y fotógrafos, 25 del área comercial y administrativa, 12 del área de distribución y 8 de imprenta.
Y para finalizar la semana, en Mega también hubieron despidos masivos con 75 trabajadores finiquitados. Entre ellos José Antonio Neme y Felipe Bianchi, y en el canal privado no se descartan más desvinculaciones.
“No va más. Ha vuelto a pasar el león, como se ha hecho costumbre. Anoche fui despedido de Mega ‘por necesidades de la empresa’, que ojalá sean leves para el resto. Gracias a todos los que participaron de este proyecto ya lamentablemente destartalado como tantos otros. Nos vemos”, escribió Neme en su cuenta de Twitter.