Sociedad de familia Piñera exige millonaria devolución de impuestos

Sabado, 25 de abril de 2020 a las 11:24

En las últimas horas informaron que el Servicio de Impuestos Internos y Odisea, firma controlada por los cuatro hijos de Piñera y heredera de la mayor parte del patrimonio familiar del Presidente, mantienene un juicio en el 3° Tribunal Tributario Aduanero (TTA). Todo esto se ha dado a partir que SII rechazara declaraciones de renta de esa sociedad, las que incluían pérdidas tributarias millonarias, así como solicitudes por devoluciones de impuestos que no fueron entregadas jamás.

Las dos causas en las cuales la mencionada sociedad de inversión solicita el reintegro de $321,8 millones debido a que el ejercicio tributario correspondiente a 2013 habría tenido una pérdida tributaria por $2.467,2 millones, cuestión también desestimada por el SII. Además, aparece otra devolución por un monto de $109,6 millones generada el año tributario 2016, ejercicio en el cual habrían tenido otras pérdidas por $730,4 millones.

Los dos procesos judiciales que enfrenta a Odisea con el SII comenzaron en agosto de 2017, luego de que en mayo de ese año el SII rechazara ambos requerimientos solicitados por la empresa. El conocimiento público de las llamadas “empresas zombi” ya había cimentado cuestionamientos en materia de impuestos sobre las sociedades vinculadas o relacionadas al Presidente, pero no era un hecho conocido que éstas siguieran solicitando devoluciones al SII.

Los números son impresionantes

"El SII al impedirle a Odisea realizar la deducción en la RLI (Renta Líquida Imponible) trae como consecuencia una falta de concordancia en la situación fiscal de las entidades involucradas en el contrato de cuenta corriente (Santa Cecilia y Odisea), por lo tanto, se produce inevitablemente un enriquecimiento ilícito por parte del Fisco en esta situación anómala" asegura parte de la defensa que hizo la empresa ante el TTA.

"Odisea no sólo pudo verse impotente para acreditar al SII la pérdida tributaria de $2.145 millones ni tampoco la procedencia de la devolución del PPUA por $321 millones, sino que el SII terminó rechazando en mayo de 2017 toda la pérdida tributaria de $2.467,2 millones declarada en un comienzo. Ya que los antecedentes respectivos están amparados por la reserva tributaria establecida por el Artículo 35 del Código Tributario", expresó Nicolás Noguera, gerente de Odisea y ejecutivo histórico del grupo Bancard, a El Desconcierto.

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Temas de la nota
Últimas noticias