Tras la investigación que realizó ‘CHV Noticias’, se fiscalizó la multitienda Falabella de Parque Arauco, en la comuna de Las Condes, esto porque «se encontraron 21 trabajadores que viven en una comuna en cuarentena escondidos en una bodega».
Por lo que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a este caso: «En Falabella Parque Arauco encontramos 21 trabajadores de comunas que están en cuarentena. Obviamente, se cursó el sumario sanitario. Lo que vamos a tratar de fiscalizar, y eso estamos haciendo en Mall Sport, es que todas las medidas de sanitización se estén cumpliendo».
«Lo que nos preocupa es que llevamos 90 sumarios sanitarios con comercio que está abierto y hace venir a personas de comunas que están en cuarentena. Eso no puede ser, la norma dice muy claramente, ‘si yo abro, tengo que atender con personas que sean de las siete comunas desconfinadas'», agregó el jefe comunal en un punto de prensa.
A raíz de esto, el medio El Desconcierto se contactó con Falabella y la Federación de Trabajadores de la empresa, quienes entregaron sus versiones sobre esta situación.
«Los trabajadores que ayer se encontraban en Falabella Parque Arauco estaban realizando labores de distribución logística, por lo que contaban con todos sus permisos correspondientes al día y en regla», aseguraron desde la multitienda.
Sin embargo, desde la Federación de Trabajadores indicaron que hay varias tiendas que funcionaron desde un inicio en las comunas con cuarentena.
«Al final, si continúan fiscalizando eso es con lo que se van a encontrar. Es un subterfugio legal que ocuparon para transgredir las normas sanitarias y poner en riesgo a sus trabajadores y trabajadoras», afirmó el dirigente Patricio Bustos.
Grave lo de Emeterio Ureta, pero también es criminal que #Falabella Parque Arauco, tuviera escondidos a 21 trabajadores/as encerrados en una bodega!
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) August 4, 2020
Los obligaban a ir a trabajar, a pesar de vivir en comunas aún en cuarentena. Horrible la empresa de los Solari (@FalabellaAyuda). pic.twitter.com/1LU3cPpoCZ