Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y Fundador del Grupo de Puebla, y Laura Camargo, ex Diputada de Unidos Podemos, España serán parte de la comitiva internacional que estará presente en el lanzamiento virtual del movimiento SOMOS. Esta se realizará este domingo 23, vía streaming a través de FB LIVE.
“Para nosotros es importante que esta nueva expresión social, que surge de los barrios de nuestro país, también tenga una conexión con las problemáticas que pasan en el mundo”.afirmó Cristóbal Mardones, Vocero de Somos.
Desde Apruebo Chile Digno también estará el excandidato presidencial y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, y el diputado y presidente de FREVS, Jaime Mulet.
El movimiento Somos nace de la unión de ex dirigentes del Frente Amplio, sumado a organizaciones sociales y asambleas levantadas post 18 de octubre. “Como movimiento buscamos tener la capacidad de entablar dialogo con todos los actores sociales del país, más a la hora de enfrentar el plebiscito. Pero nuestro trabajo va fuertemente enfocado en la búsqueda de la reconexión social con lo político, relación quebrantada con este sistema de mercado y que una estructura partidaria, por su forma organizativa tradicional, está muy lejana de poder dar una respuesta”, así comenta su vocero.
Esta transmisión virtual contará con la presencia de líderes sociales, que han tomado relevancia en estos últimos tiempos, como: Claudia Dides, Socióloga Feminista, ex directora de programa de género FLACSO CHILE; Luis Mesina, Vocero Nacional de No + AFP; Ana María Gazmuri, activista internacional por el cannabis medicinal y directora de Fundación Daya.
Por último, Cristóbal Mardones explicó que “Chile está viviendo la transformación de sus instituciones, la caída de supuestas verdades sagradas e impuestas por el neoliberalismo y Somos pretende buscar esa identidad que requiere los nuevos tiempos, donde la superación del capitalismo impuesto desde la dictadura en adelante, entregue nuevas formas de organización, deje las discusiones doctrinarias y asuma las demandas sociales como principio movilizador”.