• Publicidad en Ilustrado
  • Columnistas Ilustrado
martes, mayo 24, 2022
  • Login
Ilustrado Noticias
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Ilustrado Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Política

¡Otra de Cathy Barriga! Municipio de Maipú alteró memorial de detenidos desaparecidos: Recibió justo castigo

Ilustrado Noticias
15 septiembre, 2020
en Política
Cathy Barriga.

Cathy Barriga.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp
Anúncio
Publicidad

Hace muy pocas horas se dio a conocer que la Municipalidad de Maipú, con Cathy Barriga como exponente, fue duramente castigada. Esto ocurrió luego de modificar el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en el año 2018. Cabe destacar que el autor de la obra fue quien acudió a la justicia, teniendo así su victoria.

El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago fue el que recibió la demanda presentada por Rubén Peralta Larraguibel, arquitecto, la cual se hizo en contra del municipio. Este último, con Cathy Barriga a la cabeza, fue noticia por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual al alterar el monumento.

Jacqueline Benquis Monares, la magistrada de la sentencia, ordenó a la alcaldía pagar al demandante 10 millones de pesos. Lo mismo se resolvió en concepto de daño moral, y por borrar su nombre de la escultura. Según lo que dictaron, el contrato suscrito entre las partes en 2012 no se cumplió. Por eso, «el municipio efectuó alteraciones sustanciales al proyecto original y que alteran esta característica de una obra artística, sin justificación ni explicación».

Anúncio

El documento que presentaron refleja claramente los cambios que realizaron hasta el monumento, de acuerdo a los testimonios dados. Sabiendo esto, se modificó el color cobre a un rojo brillante, se aumentaron las placas y se incorporaron figuras «alusivas al ser humano que no formaban parte de la obra inicial».

Por último, también «se borran los nombres de los ejecutados políticos desaparecidos, con lo cual los hacemos desaparecer por segunda vez en la historia», y se eliminaron los espacios para sentarse. «La transforman en un cien por ciento, no es la misma obra, la mutilan», explica uno de los testimonios dados en el fallo.

Obra original y modificada.
Obra original y modificada.

Relacionados Posts

Ministro de Educación.
Política

Ministro de Educación defiende lenguaje inclusivo y cuestiona a la RAE

por Mauro Agustín Cannizzo
24 mayo, 2022
0

Marco Antonio Ávila, el Ministro de Educación, no se guardó nada en las últimas horas y compartió su opinión sobre...

Ver más
Gabriel Boric.

Presidente Boric presentó plan de reparación a víctimas de la represión en el estallido social

24 mayo, 2022
Juan Sutil

Gabriel Boric invita a Juan Sutil a Cuenta Pública y a la Cumbre de las Américas

24 mayo, 2022
Tomás Vodanovic - José Antonio Neme

«Esa es una falta de respeto»: Las palabras del alcalde Vodanovic que enfurecieron a Neme en «Mucho Gusto»

24 mayo, 2022
Luis Mariano Rendón

Luis Mariano Rendón está decepcionado del Presidente Boric por continuidad de Yáñez en Carabineros ¡Dura crítica!

24 mayo, 2022
Siguiente Post
Ricardo Lagos.

Ricardo Lagos defendió gestión de Jaime Mañalich: "Se la jugó"

Leave Comment

Entradas recientes

  • Revelan la cantidad de años que pasaría Francisco Huaiquipán en la cárcel
  • Ministro de Educación defiende lenguaje inclusivo y cuestiona a la RAE
  • Naya Fácil anunció gran inversión: Todo al contado |FOTO
  • Presidente Boric presentó plan de reparación a víctimas de la represión en el estallido social
  • ¡Hoy es el Día del Completo! Conoce aquí la historia y origen de la preparación

Síguenos

Recibe las noticias de Ilustrado en Google News
Ilustrado Noticias
Facebook Twitter Instagram

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In