Mediante la prensa que Carabineros, se dio a conocer una inversión millonaria que causó un gran repudio en las redes sociales. Así, se filtró que el Gobierno compró más de 80 vehículos blindados para destinar a su personal de la macrozona sur del país, compuesta por las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Teniendo en cuenta lo informado por La Tercera, donde explicaron la viral compra por parte de la policía, revelando la adquisición de 53 jeep tácticos (camionetas 4×4 blindadas), 19 Mowag (carros blindados) y nueve vehículos lanza agua, usuarios mostraron mucho enojo. Siendo así, el Ministerio del Interior buscaría «agilizar el desplazamiento en las zonas rurales complejas», lo que hace referencia especialmente a la Región de la Araucanía, donde habría una mayor complejidad.
Por otro lado, el presupuesto mencionado contempló la reparación y mantención de estas máquinas por un monto total de $2.611 millones. «Para una reacción rápida es necesario que Carabineros tengan vehículos adecuados, y también para que tengan todas las medidas de resguardo ante ataques violentos, como los hemos conocido durante el último tiempo», resaltó Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.
Cabe destacar que todo lo mencionado antes apareció después del último hecho de violencia mediatizado en La Araucanía, en el que un funcionario de Carabineros falleció durante un operativo policial en el sector de Padre Las Casas. Claramente la diferencia de intereses en estos casos con las muertes de mapuches también dio de qué hablar.