La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados anunció cual será la sanción que tendrá que pagar el diputado Florcita Alarcón, tras la publicación de imágenes íntimas. Esto se suma a la medida disciplinaria de censura.
El parlamentario deberá pagar el 30% de su remuneración, es decir, unos $2.700.000 brutos aproximadamente, correspondiente a una «doble máxima sanción»: 15% de su sueldo por divulgar fotografías íntimas suyas y otro 15% por hacer lo mismo involucrando a terceras personas.
El presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger, señaló que «se ha estimado que cabe acumular ambas faltas cometidas por el diputado, al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo».
«Difundir fotos desnudo, y así lo estimó la comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado», agregó el legislador.
Cabe mencionar que la Comisión de Ética no se puede pronunciar sobre las denuncias de abuso sexual y violación en contra de Alarcón, ya que estas son parte de la investigación que realiza el Ministerio Público.