La defensa de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, acusó que Fiscalía no tiene pruebas contundentes contra el imputado del asesinato del menor de edad.
El caso de Tomás Bravo comenzó a llenarse de dudas, luego que la defensa de Jorge Escobar, tío abuelo del menor de edad y único imputado por su asesinato, acusara que Fiscalía no tiene pruebas contundentes en su contra.
Este martes comenzó la formalización en el Juzgado de Garantía, lo que será clave para la resolución del caso de Tomás, pero que, en vez de eso, llenó de dudas.
«El imputado, con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de algún elemento de carácter contundente, no determinado, en su boca, generándola una asfixia que posteriormente le genera la muerte«, acusó el fiscal José Ortiz.
«Los hechos comunicados son constitutivos de homicidio calificado, por alevosía, el imputado es autor inmediato o directo y los hechos se encuentran en grado de desarrollo consumado», añadió.
Sin embargo, el Defensor Penal Público indicó que «con los antecedentes expuestos, principalmente la causa de muerte indeterminada por el SML de Concepción, el examen médico criminalista y declaración de testigos, a la fecha de confección del presente informe no existen elementos de juicio que nos permitan imputar responsabilidad en el hecho investigado, ni tampoco se ha determinado fehacientemente la circunstancia y dinámica de cómo el menor habría llegado al lugar del hallazgo».
«El informe del Servicio Médico Legal dice en su parte medular: «de la exploración se destaca ausencia de signos macroscópicos de trauma, como tampoco lesiones de lucha ni defensa, ausencia de signos macroscópicos de violencia sexual», por lo que está en sintonía con el informe de la PDI, y son dos órganos del estado que están diciendo lo mismo«, añadió.
Prosiguió diciendo que «presencia de sutiles signos macroscópicos de edema cerebral y pulmonar, compatibles con hipoxia», y por qué es importante? Porque en base a este antecedente el Ministerio Público elabora una teoría alternativa con dos puntos, que el niño no fallece ahí, es trasladado«.
Es por eso que sigue añadiendo que “desde ya no se dan los presupuestos materiales para acreditar la existencia del delito, ya que los informes del SML y PDI son concluyentes. No podemos estar hablando de un homicidio, mucho menos calificado. Tremenda imputación de un hecho terrible, donde la víctima era el nieto de mi representado».
¿Y si es inocente?