El militante del Partido Comunista es partidario de sacar la figura del militar del principal punto de manifestaciones sociales en la capital.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, pidió retirar la estatua del general Manuel Baquedano definitivamente de la actual Plaza Dignidad.
En conversación con el programa web ‘Sin Maquillaje’, el jefe comunal manifestó que el fallecido militar fue «un genocida que violó mujeres».
«Tenemos puesto un monumento de un delincuente que cometió genocidio contra nuestras primera naciones, que comandó la guerra de Pacificación de La Araucanía, que destruyó y quemó aldeas completas, que violó mujeres, que escondió cuerpos mutilados, que efectivamente robó tierras», detalló.
Luego, el edil recalcó que Baquedano fue el responsable de la «ruptura» de acuerdos entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche: «Nos metió en una guerra fratricida contra un pueblo hermano».
Por otra parte, recordemos que el Consejo de Monumentos Nacionales removerá la polémica estatua para restaurarla, aunque no entregaron fechas para su reposición.
Daniel Jadue en "Sin Maquillaje" sobre General Baquedano: "En una plaza tan céntrica, tenemos puesto un monumento de un delincuente que cometió genocidio contra nuestras primera naciones, que destruyó y quemó aldeas completas, que violó mujeres, que escondió cuerpos mutilados". pic.twitter.com/A7vrB6mdGE
— César Abu-Eid (@radioabueid) March 11, 2021